cifras paro

Empresarios y sindicatos coinciden en una valoración negativa de los datos del desempleo


A la vista de las cifras de este pasado mes de octubre desde CEOS-CEPYME Huesca se destacan los crecimientos mensuales e interanuales del paro en la provincia a tasas superiores a las de Aragón y España y se asume que son negativas. El impacto sobre el mercado laboral de la paralización de actividad económica y su lenta reactivación por la crisis de la covid se refleja en los datos de desempleados y en los de trabajadores en ERTE.

Respecto al último día de febrero a último día de octubre, en la provincia de Huesca hay 2.433 parados más. Además, el 31 de octubre, todavía 1.250 trabajadores de 496 empresas se encontraban en ERTE, por lo que sumados a los parados, 12.299 personas se encuentran deseando trabajar y sin poder hacerlo.

Cored indicaba algunas de las medidas que se pueden adoptar para ayudar a revertir esta situación, como disminución de la presión fiscal, o acciones que supongan una inyección de liquidez al sistema, como los Bonos Impulsa Huesca, puestos en marcha con el Ayuntamiento de Huesca, y sobre todo, protección a las empresas, especialmente a las pymes y los sectores más afectados, como la hostelería, el ocio, la cultura y el comercio, fundamentalmente.

Los empresarios oscenses también consideran preocupante el destacable descenso mensual e interanual de la afiliación media en Huesca. En la actualidad hay 2.288 afiliados menos que en febrero en Huesca. Y además hay una bajada mensual de la contratación, así como interanual en las dos modalidades, con caída más intensa de los indefinidos.

CC. OO. alerta de que el empleo que se está creando en la recuperación económica es precario, por lo que el reto inmediato está en reducir y penalizar el uso de contratos temporales, apostar por la formación, impulsar las políticas activas de empleo e individualizar la atención a los desempleados para que logren acceder a un puesto de trabajo de calidad. El sindicato cree que los datos interanuales son especialmente preocupantes al reflejar el impacto de la crisis del coronavirus en nuestra economía.

El presidente del CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita asegura que la recuperación del empleo dependerá de la evolución de la pandemia y los posibles rebrotes, pero la situación actual demuestra que algo ha fallado. Recuerda que el tejido empresarial aragonés está formado en un 99,9% por pymes y autónomos que están pasando por una crisis muy grave. Luchan para sostener el empleo, pero para ello necesitan apoyo y seguridad por parte de las instituciones.

Comentarios