cifras paro

Empresarios y sindicatos valoran la bajada del paro, estacional, y piden que cuanto antes se conforme un Gobierno estable


Los datos del paro del pasado mes de noviembre, con 63 desempleados menos en la provincia, y 12 menos en Aragón, han provocado que CEOE Aragón asegure que estos datos siguen mostrando la progresiva moderación de su mejoría, pero a menor ritmo. Una ralentización que, dicen, hace imprescindible reflexionar sobre las políticas y medidas necesarias para favorecer la actividad de las empresas.

El director general de CEOS-CEPYME Huesca, Salvador Cored, un mes más, invita a mirar al dato interanual, que sigue siendo muy positivo. En todo caso, los empresarios hablan de moderado optimismo y reivindican el aumento de la competitividad de las empresas. Pero las incertidumbres y la falta de un gobierno estable están lastrando la economía. Además, según qué Gobierno se conforme, afectará a la economía.

Cored considera que si Podemos llegara a tener el Ministerio de Trabajo, sería muy preocupante. Recuerda que no se puede continuar con subidas del Salario Mínimo Interprofesional al ritmo que se marcó en la anterior legislatura y que, aun siendo conscientes de que es necesaria la Reforma Laboral, en manos de Podemos podría llegar a ser una “contrarreforma”, que conllevaría peor empleo y dificultades para las empresas.

Por su parte, para CCOO Aragón resulta urgente que se constituya lo antes posible un gobierno de progreso que aborde con decisión la situación del mercado de trabajo derogando la reforma laboral de 2012 y negociando con los interlocutores sociales las medidas necesarias para la creación de empleo y la mejora de su calidad.

Ven con preocupación el estancamiento en el ritmo de creación de empleo y consideran que es consecuencia del ciclo de desaceleración en el que ha entrado la economía, así como de la debilidad de un modelo de empleo basado en actividades estacionales y con poco valor añadido. Esta situación se ha visto acentuada por factores exógenos, como los derivados de la guerra comercial, entre otros factores, unido a la fragilidad del empleo a causa de la reforma laboral, la precariedad y un modelo productivo sustentado en trabajos temporales y mal pagados.

Finalmente, desde UGT, su secretario provincial, Carlos Villacampa, considera que una vez más las cifras del desempleo en la provincia están marcadas por la estacionalidad. Además, abogan por un cambio en el modelo productivo, ya que los puestos de trabajo generados, en su opinión, son precarios y de muy mala calidad. Creen que es necesario conformar de una vez Gobierno, para poder ver qué medidas se toman para que los trabajadores tengan estabilidad y salarios dignos, y las empresas, también con esa estabilidad, puedan crear empleo.

Comentarios