Actualidad
EMPRESAS

Ercros gana 45 millones de euros y aumenta el dividendo un 20 %

Ha cerrado 2018 con un 0,9% por encima del obtenido en el ejercicio anterior, y una facturación de 639,5 millones de euros, un 0,4% por debajo de 2017

El grupo químico Ercros, con plantas en Sabiñánigo y Monzón, ha obtenido 44,9 millones de euros en 2018, lo que supone un 0,9 % más que en 2017, y ha anunciado que tras la Junta de Accionistas que celebrará en junio abonará un dividendo de 0,06 euros por acción con cargo a los resultados de 2018, un importe un 20 % superior al de 2017.

El presidente de Ercros, Antoni Zabalza, ha destacado ante los medios de comunicación que el beneficio del año pasado supone "consolidar" los resultados "récord" que se lograron en 2016 y 2017 y haberlo hecho en un año en el que se ha "completado la transición desde la tecnología de mercurio a la de membrana".

Es todavía muy pronto para poder hacer previsiones fiables acerca de la evolución de la compañía a lo largo de 2019. En estos momentos, Ercros es moderadamente optimista por la mayor capacidad de producción disponible (cloro, sosa y polioles), si bien reconoce la existencia de incertidumbres de carácter macroeconómico y de ámbito mundial que apuntan a una cierta desaceleración del crecimiento del PIB.

Para la compañía el mayor volumen de producción irá previsiblemente acompañado de un descenso de los precios de los productos finales en sus respectivos mercados, si bien se espera que estos aún se mantengan situados por encima de la media histórica. Por otra parte, la sustitución de producción externa por producción propia –que tiene unos márgenes mayores– debería suponer una aportación positiva a la cuenta de resultados.

Con referencia al proceso de descontaminación de los terrenos de Ercros en la planta de Tarrogona en Flix, la compañía ha indicado que se deben prolongar hasta 2022, y se continúa el proceso “tal como estaba diseñado, afrontando los gastos con los que se comprometió”.

El beneficio bruto de explotación o Ebitda cayó un 15,4 % en 2018, hasta los 62,9 millones de euros, por las mayores dotaciones en comparación a 2017, principalmente, y por la devaluación del dólar frente al euro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00