EMPRESA

Ercros gana 6,25 millones en 2020, con una reducción del 80%

A pesar de la fuerte crisis económica asociada a la covid-19, la caída del ebitda de Ercros ha sido de solo el 18%

Ercros Sabiñánigo
La planta serrablesa

Este año el grupo catalán Ercros, con fábricas  en Sabiñánigo y Monzón, no remunerará al accionista con cargo al beneficio de 2020, de 6,25 millones de euros, un 79,8 % menos que en 2019, debido a la crisis de la covid-19, lo que ha representado que el beneficio por acción ha sido inferior a lo previsto.

El grupo redujo su deuda neta en 25,4 millones de euros, situándola, a 31 de diciembre de 2020, en 84,8 millones de euros. A cierre del ejercicio, la compañía disponía de liquidez por importe de 72,1 millones de euros, de los cuales 39,9 millones corresponden a tesorería y 32,2 millones a líneas de financiación no dispuesta.

La compañía señala que la “ recuperación observada en el cuarto trimestre de 2020 se mantendrá en el primer trimestre de 2021 y previsiblemente también en el resto del año”
Esta previsión se basa en la prolongación de la bonanza del PVC, debido al incremento de obra pública y a las ayudas a la construcción al socaire de los fondos europeos; y en el esperable adelanto de la recuperación del precio de la sosa, motivado por los efectos la intensa ola de frío sobre la industria química de la costa norteamericana del Golfo. Todo ello “ sujeto a la incertidumbre que la persistencia de la pandemia todavía impone” han precisado