Actualidad
SABIÑÁNIGO

“Ercros intenta perdurar en los sitios donde se ha implantado”

Ha destacado el director general de negocios de este grupo, Agustín Franco, en el acto de la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad serrablesa

El Molino Periel ha sido el escenario de la celebración del pleno extraordinario en el que se le ha entregado a la empresa Ercros la Medalla de Oro de Sabiñánigo, con motivo de celebrarse este año el centenario de su planta en la ciudad serrablesa, que inició su actividad como Energía e Industrias Aragonesas, S. A., al poder contar con la existencia del ferrocarril y la proximidad de los aprovechamientos hidráulicos.

El director general de negocios de Ercros, Agustín Franco, ha recibido en nombre de la empresa y sus trabajadores la medalla, junto con una reproducción de una foto de los primeros años de la planta de Sabiñánigo, que le ha entregado el alcalde.

El directivo de este grupo empresarial agradecido la distinción, manifestando que “ es una localidad con la que siempre se ha estado muy relacionados, y por ello se está trabajando desde hace tiempo en su futuro, con inversiones que para consolidar los puestos de trabajo y una apuesta por la planta”. Destacando en sus declaraciones que “ es una empresa que intenta perdurar en los sitios donde se ha implantado”.

El acto ha contado con la presencia de las consejeras de Economía, Industria y Empleo, y de Ciudadanía y Derechos Sociales, Marta Gastón y María Victoria Broto, respectivamente, junto al presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, quién ha comentado que “una empresa como está se instaló en Sabiñánigo aprovechando las centrales hidroeléctricas, por lo que es el momento de tener en cuenta en las zonas productoras, la eliminación del recibo de la luz del 20% de gravamen por el transporte. Un elemento más para que se contara con nuevas empresas en el territorio y frenar la despoblación”.

Marta Gastón ha manifestado que “ realiza un actividad industrial que aprovecha los recursos energéticos que la ciudad y el propio territorio tienen y el mantenerse durante todo este tiempo”. Precisando al respecto que “estamos en un momento en el que las empresas tienen una esperanza de vida media que no supera los 20 años”. 

María Victoria Broto, como vecina de la localidad, ha querido destacar la consejera que “ el Ayuntamiento ha acertado con esta medalla al reconocer la apuesta por la industria y su importancia en Sabiñánigo, el único pueblo industrial del Pirineo” .

El alcalde, Jesús Lasierra, en su comparecencia ante los medios de comunicación ha expresado que “ ha sido un referente en el origen de la ciudad, que se reconoce en esta medalla, pero también en su continuidad, apostando en este siglo XXI con su actividad innovadora”.

En conjunto, las actuaciones llevadas a cabo por Ercros entre 2016 y 2019, habrán aumentado la capacidad de producción total de la fábrica de Sabiñánigo en un 17 % y habrán supuesto una inversión de 30,3 millones de euros. Este importe viene a sumarse a los 30 millones de euros invertidos en la planta serrablesa en la última década.

En el pleno han intervenido los portavoces de los grupos municipales, por el PP, Pilar Lacasta, recordando el origen industrial de la ciudad con Energía e Industrias Aragonesas. El portavoz de Cambiar Sabiñánigo, Javier Sadornil, ha centrado su intervención “en los trabajadores y trabajadoras que a lo largo de este tiempo han dedicado su esfuerzo con la planta, desde el ámbito laboral como personal”.

Pedro Grasa portavoz del PAR, que “ ha recordadolos esfueroz empresariales y personales ha querido agradecer que la propuesta que presentaron en su día de concesión de esta medalla, fuera apoyada por el Psoe y P.P.” El portavoz socialista, Jesús Lacasta ha comentado “ que ha favorecido el desarrollo social de la localidad y que siga apostando por mantener su apuesta industrial por la misma”.

La plantilla actual es de 210 trabajadores con una facturación el año pasado de 107,23 millones de euros , la producción en 2017 fue de 185.000 toneladas y la exportación se situó en un 58% de las ventas.

Las loas a la empresa han sido pronunciadas por la directora científica del Centro Tecnológico de la Química de Cataluña, Carmen Claver y por el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Eduardo Bandrés.

La sesión plenaria ha contado también con varias interpretaciones musicales a cargo de la violinista local del Conservatorio Profesional de música de Sabiñánigo. En el grupo otra factoría que ha llegado a los 120 años ha sido la de Flix en Tarragona y el resto se crearon en los años 70 y más recientes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00