economía

Ercros mantiene buenos resultados a pesar del mayor coste de las energías y materias primas

La empresa, con sede en Sabiñánigo, tiene importantes proyectos de ampliación para los próximos años

Fábrica de Ercros en Sabiñánigo
Fábrica de Ercros en Sabiñánigo

El beneficio de la empresa Ercros en los primeros nueve meses de 2021 ascendió a 26,17 millones de euros, 5,7 veces mayor que los 4,58 millones alcanzados en el mismo período del año anterior. El aumento del ebitda ajustado se produjo principalmente gracias al fuerte empuje del precio medio de los productos vendidos por Ercros, 96,35 millones de euros, y al mayor volumen vendido, 14,63 millones. El efecto del precio medio más que compensó la también importante subida del coste variable unitario, -74,64 millones, causada por el aumento de las materias primas y las energías.

Optimismo por tanto en un escenario de aumento de coster de energía y materias primas, algo que no impide que sus previsiones para lo que queda de 2021 sean buenas. “El ejercicio 2021 será claramente mejor que el de 2020, aunque prevemos que el alto precio de las energías afectará negativamente a los resultados del segundo semestre respecto a los alcanzados en el primer semestre”.

Ercros redujo su deuda en 12,12 millones de euros, situándola, a 30 de septiembre de 2021, en 72,71 millones de euros. A pesar del incremento de los costes energéticos, las materias primas y los fletes, Ercros mantiene una sólida situación financiera disponiendo de más de 98 millones de euros de liquidez.