EMPRESAS

Ercros obtiene un ebitda de 61 millones de euros y un beneficio de 31 en 2019

Con un resultado bruto de explotación que es un 14,4% inferior al ebitda de 2018

Ercros Sabiñánigo
Entrada a la planta serrablesa

El grupo Ercros con planta en Sabiñánigo y Monzón, consiguió el año pasado 31,04 millones de euros de beneficio, el 30,4 % menos que en 2018, en un contexto de desplome de los precios de venta y niveles de producción próximos al límite de capacidad.

Su presidente, Antonio Zabalza, reconoció en la presentación de resultados que el 2020 está envuelto en incertidumbres y que “si la crisis del coronavirus se mantiene se deberán asumir medidas excepcionales", ya que "los riesgos no son despreciables".

Con referencia a la caída del beneficio se indicó que “ el grupo consiguió en 2018 un benefició de un repunte "estratosférico" del precio de la sosa cáustica y que desembocó en el 2019 a una caída del 30% del precio de esta materia prima para diversos sectores”.

La diferencia de los resultados del año pasado con respecto de los de 2018 se fue reduciendo conforme avanzaba el ejercicio, de tal forma que el ebitda del segundo semestre superó en 1,5 millones de euros al del primero. Esta es una circunstancia excepcional porque tradicionalmente la segunda mitad del año, por razones estacionales, acostumbra a presentar resultados inferiores a los de la primera mitad. La compañía compensó esta situación de caída de precios con un incremento del volumen de producción del 14,4%, que llevó la facturación a los 689,1 millones de euros, un 0,6% más, sin repercutir en la retribución a los accionistas.