ECONOMÍA

España necesitaría ser tres veces más grande para mantener su nivel de vida

El profesor de la Universidad Autónoma  de Madrid, Carlos Taibo, afirmaba que si no se apuesta por el decrecimiento vamos directos al colapso

Sostenibilidad
Vicente Guerrero y Carlos Taibo antes de su charla en la Feria de la Economía y Sostenibilidad / Economía

El profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Taibo, protagonizaba una charla en la III Feria de la Economía y Sostenibilidad en la que planteaba ¿Por qué el decrecimiento? La respuesta era muy clara o paramos y volvemos a unas políticas más sostenibles o nos acercamos al colapso donde los recursos no serán suficientes para mantenerse.
Taibo ponía el ejemplo de España. Nuestro país tiene una huella ecológica de 3.0, es decir, que necesitaría ser tres veces más grande para mantenerse.

Taibo 1

Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política y Administración

El profesor señala que el mundo rico está agotando los recursos del planeta y, por tanto, si seguimos así sufriremos un colapso. Taibo espera que las señales más evidentes que se están produciendo hagan que se cambien las políticas.

Taibo 2

Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política y Administración

Las líneas fundamentales es abandonar la vía del consumo y volver a una sociedad donde lo social se imponga, uno de los caminos sería recuperar los pueblos y la sabiduría de los antiguos campesinos.
Taibo añadía que “mientras el capitalismo se precipita hacia su fase terminal, se consolida una alternativa: la que mantienen los decrencentistas. Crecer en calidad de vida en vez de crecer en riqueza es una vías sostenible, sensata y práctica para evitar que el mundo se hunda.”

Comentarios