construcción

Estabilización pero sin crecimiento en el sector de la construcción y de la promoción inmobiliaria

El sector cuenta con la mitad de trabajadores que en 2007, pero no encuentra mano de obra cualificada

obras de construcción y rehabilitación en la plaza del Justicia
Construcción de un edificio de viviendas en la plaza del Justicia, cuando comenzaban las obras


En el transcurso de la última asamblea general de la Federación de Asociaciones de la Construcción se analizó la evolución de los últimos años, la situación actual y su previsión para este ejercicio. Se puso de manifiesto que los sectores de la construcción y de la promoción inmobiliaria se han estabilizado, aunque la construcción de viviendas de obra nueva no acaba de despegar. El sector ha perdido la midad de trabajadores desde 2007. Hay 35 menos que el año pasado, y no se encuentra mano de obra especializada: albañiles, encofradores y jefes de obra.

El pasado año se visaron 440 viviendas, lo que representa un 24% menos que en 2018, cuando fueron 584. Los visados de ampliación y reformas también han bajado en un porcentaje parecido. Desde que en 2013 se tocó fondo, se ha ido subiendo paulatinamente, en una tendencia muy moderada y muy lejos de los números anteriores a los años previos a la crisis (en 2006 se visaron 6.238 viviendas). La media de visados en la provincia debería estar en torno a los 2.000 visados.

El número de viviendas terminadas ha subido un 13% este último año, viviendas que corresponden a visados de años anteriores. En 2019 se terminaron 341 viviendas libres, cuando lo normal para una provincia como la de Huesca debería ser en torno a 1.500.

La compraventa de viviendas de segunda mano experimentó el año pasado la primera caída desde 2014, un 5% menos, aunque es la actividad del sector que menos ha sufrido. Ocho de cada diez viviendas que se venden son de segunda mano. Sin embargo, la compraventa de vivienda nueva ha experimentado un crecimiento en la provincia, de 421 a 452 transacciones inmobiliarias, un 7% que en el año anterior.

Y de cara a 2020, los precios de vivienda nueva seguirán al alza aunque a un ritmo moderado. Huesca es la tercera capital más rentable para invertir en vivienda, cuya rentabilidad media combinada está en un 15,8%. Desde la Federación de Asociaciones de la Construcción, las expectativas del sector son buenas. Las viviendas de nueva construcción tienen cada vez mayores calidades. La tendencia del mercado de la vivienda nueva va a permanecer estable durante los próximos meses, al igual que la compraventa de segunda mano.

Según la Federación, Huesca capital espera impaciente la llegada de los nuevos militares, por lo que invertir en vivienda y destinarla al mercado del alquiler “es una buena opción a día de hoy”.

Y por lo que respecta a la licitación de obra pública, ha duplicado las cifras de 2018, con una inversión de 224 millones de euros, frente a los 110 millones de 2018. Se trata principalmente de licitación proveniente del Estado y de la Comunidad Autónoma. La licitación local, de la DPH y Ayuntamientos, ha bajado unos 20 millones de euros. De hecho, la licitación local no ha experimentado crecimiento en la última década.

Destacan las obras del Cuartel Sancho Ramírez, unos 15 millones de euros, en más de 40 obras.

La FAC recuerda que por cada millón de euros invertidos se genera un total de 18 puestos de trabajo directos y otros 45 indirectos.

En cuanto al empleo en el sector de la construcción, en 2019 hubo una caída, con 35 trabajadores menos que en 2018. A día de hoy se ha perdido más del 50% de empleos directos en el sector, desde 2007. Ningún otro sector económico ha perdido tantos.

La gran destrucción de empleo ha derivado en el traslado de muchos de ellos a otros sectores, y los que se mantuvieron están muy próximos a la edad de jubilación. En estos momentos hay una gran falta de personal para trabajar y las empresas tienen problemas para encontrar trabajadores cualificados de la construcción. Oficios como el de albañil, encofrador o encargado de obra son los más demandados por empresas que buscan personal para ejecutar proyectos.

Comentarios