Actualidad
ECONOMÍA

FERMA refuerza su apuesta por el sector agroalimentario

Un centenar de expositores estarán presentes en la edición 57 de FERMA, que contará como novedad con el Premio FERMA Gourmet

Barbastro se prepara para vivir una nueva edición de su feria más emblemática, FERMA, que este año da un paso más en su apuesta por el sector agroalimentario con la creación del Premio FERMAGourmet. Esta iniciativa se completa con un mayor protagonismo de la Muestra de Frutas y Hortalizas y un espacio dedicado al proyecto Somontano, Territorio de Interés Gastronómico, y se une a fórmulas de éxito como FERMAInnova o las jornadas agrícolas.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y la concejal de Desarrollo, Sonia Lasierra, han presentado la 57 edición de FERMA y las acciones que conforman un programa repleto de actividades para todos los públicos de las que se puede disfrutar durante los tres días de un certamen que reunirá a un centenar de expositores de todo el país y del sur de Francia y por el que anualmente pasan alrededor de 12.000 visitantes. El Alcalde ha hecho hincapié en el carácter agroalimentario del certamen y ha agradecido a los expositores su participación y a las entidades colaboradoras su trabajo.

COSCU FERMA AGRO

El Ayuntamiento de Barbastro, en su apuesta por el sector agroalimentario, convoca la primera edición de los premios FERMAGourmet, una acción organizada en colaboración con Slow Food Huesca que tiene como finalidad reconocer y divulgar la excelencia de los productos agroalimentarios de calidad para mejorar su imagen y posicionamiento en el mercado. Según explica la Concejal de Desarrollo, podrán optar a él todos los expositores de FERMA que sean elaboradores del producto agroalimentario que concurse y el ganador podrá incluir en el envase de dicho producto el logotipo registrado FERMAGourmet® 2018, además de recibir pegatinas con el logotipo para incorporarlas a los envases ya realizados.

LASIERRA FERMA GOURMET

En línea con la apuesta por la agroalimentación, FERMA convoca la XVIII Muestra de Frutas y Hortalizas, que reunirá a una docena de hortelanos que exhibirán y venderán algunos de los ejemplares más interesantes de la huerta de Barbastro y comarca. Esta iniciativa, que tiene por finalidad resaltar los valores de la huerta autóctona, adquiere mayor protagonismo en esta edición con la colocación de los expositores en la entrada del recinto.

Además, en el espacio ‘Somontano, Territorio de Interés Gastronómico’, ubicado en la parte central del pabellón ferial y con actividades para todas las edades, el público podrá descubrir todos los productos agroalimentarios a través de catas, talleres, demostraciones de cocina y juegos.

Siguiendo con la agroalimentación, este año el CEDER Somontano colabora con el certamen organizando un encuentro entre productores agroalimentarios de Aragón y comercializadores (distribuidores, comercios y restaurantes). Para ello cuenta con una ayuda LEADER del proyecto ‘Pon Aragón en tu mesa’ cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Gobierno de Aragón.

Asimismo se celebrará, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Huesca, una misión comercial inversa que contará con la participación de cuatro distribuidores europeos procedentes de Bélgica, Alemania y Bulgaria que vienen invitados por la feria para tomar parte en este encuentro profesional con el que se ofrece a los expositores la posibilidad de vender sus productos en el extranjero.

Expositores de todo el país

FERMA contará este año con un centenar de expositores de los que el 63% son aragoneses (23% de Barbastro, 23% de Huesca, 9% de Zaragoza y 2% de Teruel), 31% del resto de España y el 6% restante, de Francia.

Por sectores, el 54% corresponden al sector principal, la agroalimentación; el 20% a comercio y servicios; el 9% a automoción y el mismo porcentaje a instituciones; el 4% a asociaciones; el 3% a maquinaria agrícola y el 1% restante a nuevas tecnologías.

FERMA Innova

El certamen abrirá sus puertas con la celebración de FERMAInnova, un encuentro en el que cinco empresas locales presentarán proyectos empresariales con un denominador común, la innovación. El director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor, será el encargado de ofrecer la ponencia inaugural bajo el título ‘Oportunidades para el impulso de la competitividad de las PYMES de Aragón’, a partir de las 10 horas en el estand FERMAInnova, en la entrada del pabellón del recinto ferial

Caviar Pirinea, Camper Pasión, Ecostean, Pinturas Fierro y Somontano Social participarán en el panel de experiencias de esta acción, nacida en la pasada edición y organizada en colaboración con la Asociación de Empresarios de Barbastro y la Asociación de Empresarios del Polígono Valle del Cinca. cuyo objetivo es dar visibilidad a empresas locales que están apostando por la innovación y que se están convirtiendo en referentes del sector más allá de nuestra comarca. El director del Diario del Alto Aragón, Javier García Antón, será el encargado de presentar y moderar la jornada.

Trofeo FERMA

La empresa barbastrense Caviar Pirinea recibirá este año el Trofeo FERMA, una distinción concedida por el certamen en reconocimiento a la labor de innovación en el sector agroalimentario y la apuesta por el territorio de esta firma especializada en productos de gran calidad con proyección en la alta cocina a nivel nacional. El acto de entrega tendrá lugar durante la inauguración del certamen.

Caviar Pirinea es el mayor productor de esturión y de trucha grande de España, que cuenta con tres piscifactorías ubicadas en la falda de los Pirineos, en El Grado, Oliván y Yesa, donde se crían los peces en unas condiciones naturales idóneas, entre las que destaca la perfecta calidad físico química del agua procedente del deshielo de las montañas.

Jornadas técnicas agrícolas

El carácter agrícola de FERMA viene avalado por las jornadas técnicas con las que cada año las entidades más representativas del sector apoyan el certamen. Esta edición, la Comunidad Riegos Alto Aragón y la Comunidad de Regantes Nº1 Canal del Cinca han organizado para el viernes unas jornadas dedicadas a la innovación en el regadío y UAGA, por su parte, despide la VIII Semana Agraria del Somontano con una ponencia sobre la aplicación de purines y estiércoles en cultivos.

Para el sábado por la mañana, ASAJA ha preparado dos jornadas técnicas de alto nivel que se celebrarán de forma simultánea, una sobre novedades en el cultivo del almendro y el olivo en el recinto ferial y otra sobre agricultura y ganadería de precisión en sus instalaciones.

Ciudad invitada

La localidad zaragozana de Cariñena, que comparte con Barbastro su espíritu vitivinícola, será la Ciudad invitada de esta edición. En un estand compartido con el Ayuntamiento de Barbastro y ubicado en la zona de entrada del pabellón, Cariñena promocionará sus recursos turísticos y agroalimentarios gracias a esta iniciativa que trata de estrechar lazos comerciales y de amistad entre ambas localidades.

La ciudad, ubicada en la comarca Campo de Cariñena, cuenta con una importante tradición vitivinícola, lo que marca su economía. Su vinculación con el Somontano viene muy marcada por las acciones promocionales que la Ruta del Vino Somontano y la Ruta del Vino del Campo de Cariñena-Ruta del Vino de las Piedras desarrollan conjuntamente a través del enoturismo aragonés.

Feria de la cerveza artesana

FERMA mantiene la Feria de la Cerveza Artesana como espacio de ocio y degustación, ubicado en la carpa del recinto ferial. En esta ocasión, las cervezas Seelen, Bachiella, Barret, Borda y Pépére podrán acompañarse por tapas elaboradas por Iberjabugo y AVI Elaborados artesanos. La feria de la cerveza artesana estará abierta durante los tres días en el mismo horario del certamen, es decir, de 10 a 14 horas y de 17.30 a 21.30 horas.

La entrada a FERMA cuesta 3 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00