Economía y negocios
infraestructuras

Fernando Callizo: "Las infraestructuras son una fortaleza y todo lo que nos falta es una debilidad"

El presidente de CEOE Aragón insiste en que las infraestructuras impulsan la actividad económica y empresarial

El presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, protagonizaba un nuevo desayuno coloquio organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias, AMEPHU, ofreciendo una charla titulada “Las infraestructuras en Aragón: debilidad o fortaleza”, en la que repasaba cómo se encuentran las distintas infraestructuras, imprescindibles para el desarrollo económico y social de Aragón. En su opinión hay que agilizar e incrementar la inversión en infraestructuras en Aragón, necesarias para la competitividad del tejido empresarial y de la economía, la vertebración y el desarrollo territorial y social.

Después de asegurar que Aragón ha sido maltratado históricamente en cuestión de inversiones en infraestructuras en los Presupuestos Generales del Estado, Callizo hacía un análisis de todo lo que queda todavía pendiente

En infraestructuras carreteras, el presidente de CEOE Aragón enumeraba como casos sangrantes todos los que están pendientes de finalizar en Aragón: el desdoblamiento de la N-232, la A-68, y la N-II entre Zaragoza y Fraga. También lamentaba que están sin finalizar las autovías A-21, A-22 y A-23.

Por lo que se refiere a las infraestructuras ferroviarias, el corredor Cantábrico-Mediterráneo dista mucho de estar en buenas condiciones. La línea Canfranc-Huesca-Zaragoza acumula problemas y necesita una mejora, y se está pendiente de la reapertura del túnel de Canfranc, que sólo podría absorber el 15% de las mercancías que transitan por el túnel de Somport, por lo que no es una solución. Considera fundamental para Huesca, Aragón, España y la Unión Europea la construcción de un túnel ferroviario de baja cota por la parte central del Pirineo, es decir, la TCP. Callizo recuerda que en esta última legislatura, el gobierno de Aragón ha perdido fuerza en esta reivindicación, al contrario de lo que se había hecho en mandatos anteriores. Y asegura que esto debería ser una reclamación de Estado por la importancia que tendría un paso por territorio español que no ofrece problemas.

Callizo indicaba que las infraestructuras aeroportuarias están bien. El aeropuerto de carga de Zaragoza es el segundo en importancia de España, con 167.000 toneladas de carga movidas en 2018. En Huesca destaca la necesidad de potenciar la escuela de formación de pilotos y de buscar oportunidades de negocio y usos alternativos. Y el aeródromo de Teruel, funciona muy bien.

En cuanto a Plataformas Logísticas, Aragón tiene 17 millones de metros cuadrados. De ellos 13 millones están en PLAZA, 1,2 millones están en PHLUS, 0,9 millones de metros cuadrados en PLAFRA y 2,5 millones en PLATEA EN Teruel.

Content not defined

Finalmente, Callizo se respondía sobre los motivos del histórico maltrato presupuestario en materia de infraestructuras: Aragón cuenta con el 3% de la población española, lo que demuestra que el peso de nuestro territorio no cuenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00