agricultura

Fernando Calvo, elegido nuevo presidente de la Lonja del Ebro

Secretario general de la Lonja hasta ahora, ha trabajado muchos años en el sector agroalimentario

Fernando Calvo Tejedor, nuevo presidente de la Lonja del Ebro
Fernando Calvo Tejedor, nuevo presidente de la Lonja del Ebro


La Lonja del Ebro celebraba este miércoles una reunión de su Junta Gestora, en la que se abordaba, como único punto de su orden del día, la elección del nuevo presidente, en sustitución de Luis Acín, que decidió dejar el cargo por motivos personales. Fernando Calvo Tejedor era el elegido. Emprende su nueva labor, marcada por la continuidad en el desarrollo de las actuales mesas de precios, aumentar el número de miembros de las mesas, seguir con las gestiones realizadas para la constitución de la Mesa de la Trufa, y la creación de la Mesa de Frutas y Hortalizas a nivel del Valle del Ebro o, en su defecto, al de Aragón.

Licenciado en Derecho y vinculado profesionalmente desde hace varias décadas al sector agroalimentario, ocupaba el cargo de secretario general hasta su nombramiento como presidente ratificado esta mañana por la Junta Gestora de conformidad con el Comité Ejecutivo. Calvo destacaba el gran vacío que deja la marcha de Luis Acín que ha desarrollado una gran labor con mucha dedicación y profesionalidad en beneficio del sector agropecuario.

Anuncio SER de Campo
SER de Campo

En su labor como secretario general durante los últimos años, Fernando Calvo ha contribuido, en la medida de sus competencias, a la consecución de la mejora de la difusión de información sobre índices de precios orientativos no vinculantes para las partes, y  a suministrar a los usuarios una información de datos agregados de índices de precios orientativos y de las tendencias y previsiones del mercado referidos a su ámbito de actuación o de otras lonjas, mercados en origen y centros de cotizaciones, zonas de producción y mercados de destino. También al mantenimiento, actualización legal, principalmente en materia de defensa de la competencia, y constitución de nuevas mesas de precios como las Mesas de Frutos Secos (almendra) y la de Forrajes, a la creación del Consejo Asesor, a la puesta en funcionamiento del Comité de Consulta y Asesoramiento de la entidad y al reconocimiento a la Lonja del Ebro como Lonja de Referencia a nivel nacional.

Los nuevos retos o prioridades de la Lonja del Ebro en esta nueva etapa serían, entre otros, los siguientes:

• Continuidad en el desarrollo de las actuales Mesas de Precios, para seguir estableciendo los índices de precios orientativos no vinculantes entre las partes, en los diferentes sectores agropecuarios.

• Intentar aumentar el número de miembros de las Mesas de Precios, entre productores, y transformadores/ comercializadores.
• Continuar las gestiones realizadas para la constitución de la Mesa de la Trufa, por la importancia que supone a nivel nacional e internacional.
• Reinicio de las actuaciones al objeto de ofrecer a los productores y comercializadores del Valle del Ebro que puedan incorporarse a sus mesas de índices de precios orientativos, en función de la actividad que ejerzan, y a su vez se puedan constituir nuevas mesas de precios de acuerdo a las características diferenciadoras de cada Comunidad Autónoma del Valle del Ebro.
• La creación de la Mesa de Frutas y Hortalizas, a nivel del Valle del Ebro, o en su defecto de Aragón.
• Continuar prestando la máxima colaboración en remisión de información estadística de precios al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
• Cumplimiento del recientemente Convenio de Colaboración suscrito con Mercazaragoza, S.A.