empleo

Ferroatlántica paraliza sus movilizaciones con la vista puesta en un parque fotovoltaico ligado a la fábrica

El problema sigue estando ahí, por lo que pretenden recuperar las concentraciones en cuanto tengan respuestas por parte de la empresa 

Movilización de los trabajadores este sábado en la plaza Mayor
Movilización de los trabajadores este sábado en la plaza Mayor

Tras el parón navideño, los trabajadores de Ferroatlántica del Cinca volvían a la plaza Mayor de Monzón para recordar que el problema en la factoría montisonense sigue vigente, así como para exponer las últimas novedades. Sin embargo, han decidido paralizar las movilizaciones hasta que tenga una respuesta por parte de la empresa.

Según explicaba el presidente del comité de empresa, Miguel Puyuelo, se ha proyectado un parque fotovoltaico en la comarca ligado a la fábrica, presupuestado con unos 70 millones de euros. Por ello, se preguntan si la subestación eléctrica solo les interesa para aprovecharla y no para mantener los puestos de trabajo.

PARQUE FOTOVOLTAÍCO_HIDRO

Miguel Puyuelo, presidente del comité de empresa

Asimismo, denuncian que el grupo Ferroglobe ha dejado de lado el mantenimiento de la fábrica, por lo que piensan que la están dejando caer. Una situación de hartazgo y malestar que tiene su origen en el plan estratégico para Europa anunciado por FerroGlobe el pasado año, que contempla la reducción de la actividad de FerroAtlántica del Cinca a un solo horno de los cuatro que tienen y que, según el comité de empresa, supondría la muerte de esta factoría montisonense -la antigua Hidro Nitro-.

Los trabajadores alcanzaban los dos meses de movilizaciones a final del pasado año, con concentraciones cada jueves en la factoría, y los sábados en la plaza Mayor, portando la pancarta “No al cierre de hornos. Por el futuro y el empleo en FerroAtlántica del Cinca”.

La empresa, con más de 80 años de historia, cuenta con cuatro hornos dos de silicomanganeso y otros dos de ferromanganeso, por lo que reducir a un solo horno en funcionamiento, supondría rebajar su producción por debajo del 20%, lo que a largo plazo resultaría inviable. Por eso, solicitan el apoyo del Grupo para revertir la situación y salvar los 140 empleos directos y los puestos de trabajo indirectos que se generan en FerroAtlántica del Cinca.