Economía y negocios
laboral

Firmado el convenio de panaderías y pastelerías de Huesca

Se logran, además de incrementos salariales, avances en la conciliación de la vida familiar y laboral<br>

Empresarios y sindicatos han firmado esta semana el convenio de panadería y el de pastelería. Con una vigencia de cuatro años, en ambos casos los incrementos salariales y la revisión son iguales.

El contenido del convenio habla de la aplicación de un 0,5% correspondiente a la revisión salarial con carácter previo del convenio anterior. Y en lo que respecta a los incrementos, se prevé un 1,5% para el año 2018, un 1,8% para 2019, un 2% para el año 2020, mismo porcentaje que para 2021, aunque cada año se firmarán y publicarán las tablas salariales. Habrá revisión salarial y garantía del IPC real en la vigencia del convenio, y los incrementos se aplicarán a todos los conceptos del convenio, como antigüedad, pagas extras, beneficios o trasporte.

En el convenio de panaderías se elimina la limitación de cobro de la paga de beneficios para los trabajadores eventuales, y en el convenio de pastelería se recoge que, tras trabajo en festivo, que serán 14 anuales, habrá descanso de 1 día laborable y un 50% en compensación económica.

Dentro de lo que son permisos y licencias, se hace extensivo el reconocimiento del derecho a las parejas de hecho, se aumenta a 12 días laborales el periodo de lactancia acumulada, y si se ha trabajado más del 50% de la jornada, el permiso empieza a contar el día siguiente. En ambos convenios, se aumentan las cuantías en 25.000 euros para invalidez y 20.000 euros por muerte.

Según CC.OO. industria, sus objetivos se han cumplido: incrementos salariales, avances en la conciliación de la vida laboral y familiar y reducción de jornada. En el caso del convenio de panadería, se consigue la eliminación de elementos discriminatorios, como el no cobro de la paga de beneficios para los trabajadores eventuales, y la creación de un protocolo por razón de sexo y género. Y en el caso del convenio de pastelería, se materializa el acuerdo nacional de negociación colectiva, estableciendo el salario de 14.000 euros mínimo durante el peroodo de vigencia del convenio para las categorías que se quedaban por debajo.

El caso del convenio de pastelería afecta también a bollería, galletas, repostería, elaboración de productos de confitería, de chocolate, platos cocinados, pastelería salada y heladería artesanal de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00