Actualidad
empresas

Forestalia consigue la autorización administrativa para la planta de biomasa en Monzón

Es el último escollo burocrático para su construcción. Aunque la empresa mantiene su compromiso de inversión, lo condiciona a una futura subasta 

El Boletín Oficial de Aragón publicaba este viernes la autorización administrativa previa a la planta de biomasa de 49,5 MW en Monzón. Así, 7 años después, la empresa Solmasol, del grupo Forestalia, supera el último trámite para la construcción de esta planta, ya que la declaración fue solicitada en 2013.

Aunque las presiones sociales y el proceso judicial en torno a este proyecto llevaron a Solmasol a trasladarlo a la comarca leonesa del Bierzo, en la localidad de Cubillas del Sil, el proyecto ideado para Monzón continúa adelante. No obstante, está condicionado a una futura subasta que todavía no ha convocado el Gobierno central.

Cabe recordar que el proyecto de la planta de biomasa en Monzón tiene dividida a la población. Contaba con el beneplácito del anterior equipo de gobierno municipal y en cuanto al actual, aunque por el momento no se ha posicionado, el grupo municipal del PP, que es quien ahora preside el consistorio, se mostró partidario de la iniciativa en el pasado mandato.

Entre los detractores, formaciones como Cambiar Monzón o Ecologistas en Acción. Esta última llevó a los tribunales la actuación del Ayuntamiento por licitar y conceder esta actividad sin haber atendido a las exigencias del PGOU, según argumentaban desde la organización ecologista.

Los tribunales dieron la razón al Ayuntamiento en la tramitación de este expediente. Sin embargo, cuando el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental concedió una prórroga a la empresa tras culminar el plazo este ejercicio, Ecologistas ya anunció su intención de recurrir en los tribunales, puesto que consideran que su implantación conllevaría perjuicios en la salud de la población.

Con los derechos energéticos adquiridos en la subasta pública de 2016, Forestalia derivó la inversión prevista para Monzón a la planta de Cubillas de Sil. Ahí se han invertido 100 millones de euros y trabajan 50 empleados, con una previsión de empleo indirecto de 400 trabajadores en la producción y transporte de biomasa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00