Actualidad
ALTO GÁLLEGO

Formigal ha cerrado las caceroladas de esta semana en el Valle de Tena

Se ha desarrollado esta mañana del domingo y pidiendo a el Gobierno de Aragón y al grupo Aramón que se pronuncien en la apertura de estaciones

Con la marcha en Formigal en la mañana de este domingo (17), en la que han participado unas 300 personas, han concluido las caceroladas que se han realizado en el Valle de Tena, por parte de empresarios de hostelería, del sector servicios, comercial y trabajadores en defensa de la actividad del sector turístico en el Pirineo, ante las actuales restricciones y confinamiento perimetral por la covid-19.

Desde cada municipio han expuesto elementos significativos del mismo, como desde Biescas el Toro de Fuego o los palos del paloteao de Sallent, entre otros enseres". Por parte de los participantes desde los establecimientos y comercios, " han dejado las llaves de sus negocios junto a la figura del esquiador, representando como puede quedar el Pirieno cerrando sus proyectos de vida". 

Desde el movimiento "SOS Pirineo", los organizadores en este valle del Alto Gállego han " agradecido el apoyo recibido esta semana en la diferentes caceroladas que se han realizado, comenzando el pasado lunes día 11 en Biescas, siguiendo en Tramacastillas de Tena, Escarrilla, Sallent de Gällego y Panticosa."

Como en anteriores ocasiones ha sido leído un manifiesto en el que " reconocen la situación sanitaria que se está viviendo y no piden una apertura a cualquier precio", pero si solicitan " al grupo Aramón y al Gobierno Aragonés que se pronuncie en sus intenciones de apertura de la estaciones, en este caso de Formigal y Panticosa, para atajar la incertidumbre que se esta sufriendo en entre los habitantes de las localidades de este Valle, ante su futuro".

Si reclaman una vez más que " las medidas a tomar para combatir la pandemia, se adapten a la realidad de los municipios, teniendo en cuenta la incidencia del coronavirus y la extensión de estas poblaciones". A esto reclaman ayudas con la propia realidad y" con la situación de trabajadores, empresarios y emprendedores".

Por otra parte las asociaciones empresariales de las comarcas con centro invernales de la provincia de Huesca, entre las que se encontraban  las del Alto Gállego, Aepag y Asociación Turística del Valle de Tena, agradecen la reunión del pasado día 13 con el Gobierno de Aragón para "el intercambio de opiniones y la búsqueda de soluciones". También ponen en valor que "se hayan escuchado nuestras propuestas en lo que se refiere a las medidas sociales, a través de la creación de un plan de empleo específico para aquellas personas que, con motivo de la no apertura de las estaciones de esquí u otras actividades de temporada, no han podido trabajar la presente temporada y no están amparadas por ninguna figura de protección; así como la futura mesa de trabajo en inversiones estratégicas en el territorio".

No obstante, consideran que "las propuestas aprobadas no son suficientes, se han olvidado al tejido empresarial de este territorio y creemos imprescindible la toma de decisiones rápidas por parte de la DGA con una serie de líneas a tomar".

Estas deben tener en cuenta " el explorar y trabajar conjuntamente todas las posibilidades de ayudas a las empresas que sean directas, a través de incentivos fiscales, de incentivos al consumo y mediante un rescate por zona especialmente damnificada por las circunstancias actuales, análoga a la figura de zona catastrófica."

Igualmente se requiere de un consenso para "trabajar en la permeabilidad de los confinamientos en los valles pirenaicos, igual que se está haciendo en otros territorios del estado, en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan. Se debe analizar diferentes posibilidades para permitir la movilidad: acceso hacia segundas residencias y establecimientos hosteleros mediante reservas y registros."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00