Actualidad
MUNDO DEL VINO

Frontonio Microcósmico Garnacha, vino invitado por los Vignerons Independientes de Huesca 2019

Vignerons ha elegido 25 vinos de las 41 referencias presentadas para 2019

El sello de calidad Vignerons Independientes de Huesca ha dado a conocer los primeros resultados del Panel de Cata 2019, que reunió en Aínsa a 16 expertos para elegir, finalmente, un total de 25 de vinos de las 41 referencias presentadas por las 7 bodegas altoaragonesas que participan en este proyecto.

A la espera de la revaluación definitiva de varios de los vinos seleccionados, de momento, sólo ha trascendido el nombre del vino de la bodega invitada de la provincia de Zaragoza, Bodegas Frontonio, que Vignerons Independientes de Huesca incluirá en la carta de este año. Se trata del Frontonio Microcósmico Garnacha. Los 25 vinos elegidos se elaboran en las bodegas Edra, Familia Estrada Palacio, Clavería Barrabés, Sers, Bal Minuta, Alodia y el Vino del Desierto, distribuidas de norte a sur, como un eje vertebrador de la provincia de Huesca.

Fernando Mora MW, en el Panel de Cata

Considerado uno de los sabios del vino, Fernando Mora es el único aragonés que atesora el título de Master of Wine, reconocimiento que tan solo poseen tres españoles en la lista internacional de 384 miembros que pertenecen a este distinguido y selecto grupo de expertos del vino.

Fernando Mora MW fue uno de los expertos que asistió al Panel de Cata de Vignerons Independientes de Huesca. “Hemos degustado vinos muy interesantes. Se nota que se está viviendo un momento de creatividad que contrasta con la globalización del vino. He comprobado que las bodegas presentes en Vignerons tienen ganas de hacer cosas chulas. Desde mi condición de productor y de MW, la creación de esta agrupación es una iniciativa interesantísima porque ayuda a poner en valor estos vinos que aportan valor al territorio”, expresaba Mora.

Por otra parte, el divulgador de experiencias de enoturismo Francisco Orós y el enólogo Juanma Gonzalvo, que ya estuvieron el año pasado en el primer Panel de Cata, destacaron el esfuerzo creativo de las bodegas por hacer algo especial en partidas pequeñas, dirigido al proyecto Vignerons. “Las bodegas se lo están tomando muy en serio, con un trabajo muy profesional que evidencia el salto a la consolidación de Vignerons. Se ha dado un gran paso adelante. Hemos valorado la recuperación y la mayor presencia en los vinos de las variedades autóctonas de uvas Moristel, Parraleta y Alcañón”, expresaron.

En el segundo año de funcionamiento de la agrupación Vignerons Independientes de Huesca se ha incrementado en 8 el número de referencias de vinos altoaragoneses incluidos en el Panel de Cata. Lo mismo ha ocurrido con los expertos, cuya cifra se ha visto duplicada. En las dos ediciones ha intervenido Javier Buil, promotor de esta iniciativa gestada en el establecimiento comercial La Corona de Aínsa, en el corazón de la Plaza Mayor de uno de los pueblos más bonitos de España.

Buil define el proyecto Vignerons Independientes de Huesca como una apuesta vitivinícola por las uvas autóctonas, por las personas, por los pueblos y por las tierras de Huesca: “Hace un año comenzamos con esta aventura, un proyecto realizado con mucho cariño en el que defendemos los valores de nuestra tierra y en el que están incluidas 7 bodegas de la provincia de Huesca que elaboran artesanalmente con uvas autóctonas los vinos que promueve esta agrupación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00