economía

Fuerte descenso de las matriculaciones de vehículos en julio

La bajada es especialmente importante en las ventas de vehículos de empresa

El sector nota un repunte en las ventas
El año no está siendo bueno para las ventas de coches


Siguiendo la tónica nacional, donde las ventas de coches en el mes de julio han bajado por primera vez desde 2012, la provincia de Huesca ha visto cómo se ha producido un descenso del -21,91%. Con respecto al acumulado del año también se registran cifras negativas, ya que de enero a julio se ha vendido un -9,28% menos que en los mismos meses del año pasado. Teruel tuvo cifras positivas el mes pasado, con un 5,62%, mientras que en Zaragoza también fueron negativas, con un -14,17%.

En julio se vendieron en la provincia de Huesca un total de 392 vehículos, turismos y todoterrenos, 110 menos que en julio de 2018, cuando se vendieron 502, lo que supone un -21,91%. Para particulares se vendieron 277 (47 menos), un -14,51%, y para empresa 113 (65 menos), un -36,52%.

Por lo que respecta al acumulado de los siete primeros meses del año, se llevan vendidos 2.435, lo que supone 249 menos que de enero a junio de 2018. En lo que es el mercado de particulares se han vendido 157 menos, -8,93%, y en lo que son vehículos de empresa se han vendido 111 menos, -12,03%.

Durante el pasado mes se vendieron 26 vehículos híbridos en la provincia, diez más que en julio de 2018, y el mismo número de vehículos eléctricos, 2. En lo que llevamos de año, se han matriculado 160 híbridos, casi el doble que hace un año, y 17 eléctricos, uno más.

De entre los responsables del sector, Raúl Morales, Director de Comunicación de FACONAUTO, afirma que “ni la estacionalidad, que tradicionalmente ha impulsado las matriculaciones en julio, ni el esfuerzo promocional que han hecho concesionarios y marcas han conseguido revertir la mala tendencia que arrastra el mercado. Insistimos en que la crisis que atraviesan las matriculaciones es de confianza. No hay ninguna razón de peso en el contexto económico o de consumo que haya que tener en cuenta, por el momento, para dar una explicación a estas caídas, de hecho, hay una importante bolsa de compradores que están retrasando su cambio de coche. Eso sí, viendo los datos, está claro que lo que no ayuda es la incertidumbre política: es urgente que haya un Gobierno para que pueda liderar las reformas que necesita el sector, lo que aclararía el horizonte y daría seguridad al consumidor.

Comentarios