empresas

Gallina Blanca traslada al Alto Aragón la producción de su fábrica de Barcelona

Aunque todavía no se ha concretado el destino, Ballobar podría ser la localidad escogida, puesto que la empresa ya cuenta con una planta ahí 

Centro de Producción de Ballobar
Centro de Producción de Ballobar

El grupo Agrolimen anunciaba al comité de empresa el cierre de la planta de Gallina Blanca de Sant Joan Despí, en Barcelona, y el traslado de la producción a la provincia de Huesca. Esta medida viene motivada por una futura recalificación de los terrenos donde está la factoría, que emplea a 70 personas, según informaba CC.OO.

Fuentes de la empresa han manifestado a Radio Huesca que la intención de la factoría es mantener la producción y los puestos de trabajo, pero que la decisión del cierre es irrevocable, puesto que la planta debe salir de ese terreno, que pasa a ser residencial. Todo parece indicar que Ballobar sería el destino al que se trasladarían las instalaciones barcelonesas, ya que Gallina Blanca tiene una fábrica en esta localidad del Bajo Cinca. Sin embargo, desde la empresa ni confirman ni desmienten esta posibilidad. Tampoco desde el ayuntamiento ballobarino se han manifestado al respecto.

La fábrica de Gallina Blanca en Sant Joan Despí, que produce sopas deshidratadas, da trabajo a 70 personas, de las que 42 son de Gallina Blanca y el resto de empresas subcontratadas, según CC.OO.

El sindicato ha exigido a la dirección de Agrolimen que reconsidere esta decisión y mantenga el proyecto industrial en Sant Joan Despí y todo el empleo. Además, ha rechazado el cierre de la empresa que se hace para llevar a cabo una operación inmobiliaria "puramente especulativa" y sin tener en cuenta los puestos de trabajo.

Los sindicatos convocarán movilizaciones en defensa del empleo y para exigir también "responsabilidad" al ayuntamiento de Sant Joan Despí por "permitir la especulación con el suelo industrial".

En 2016, la planta de Gallina Blanca en Ballobar emprendía un proceso de ampliación tras abrir una línea de productos “Yatekomo”, un proceso que supuso una inversión de 3 millones de euros y la creación de 20 empleos directos. La empresa comenzaba su actividad en la planta del Bajo Cinca en 1984 (la antigua PASA), y desde entonces, ha pasado de 20 trabajadores a los 160 con los que se prevé contar cuando finalice todo el proceso de ampliación.

Comentarios