CORTES DE ARAGÓN

Gastón explica que fue el Grupo Pini el que escogía Binéfar para su ubicación

La consejera explicaba las gestiones realizadas por la DGA sobre el matadero que creará 2.200 empleos  en la zona cuando alcance su pleno rendimiento

Gastón
Marta Gastón en su comparecencia en la Comisión de Economía de las Cortes / Economía

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, argumentaba el interés del Grupo Pini por abrir un matadero en Binéfar donde “buscaban el entorno idóneo” en este territorio, una cualidad que se cumple, como confirmaba, “por la logística y por la concentración de la materia prima necesaria”. Esta era una de las principales conclusiones que trasladaba la consejera en la Comisión del ramo, a petición del PP, en una intervención en la que también confirmaba que “en el arranque se irán contratando unas 1.600 personas y cuando esté al máximo de producción se espera llegar a 2.200 empleos en la planta”. “La propia Comarca está realizando un estudio de vivienda, pero todavía no han empezado la obra, estamos en tiempo”, añadía.
“Con la transparencia por bandera no hay nada que ocultar en toda la tramitación, nada que no haya sido publicado o que, en ningún caso, hayamos querido que no se publicase”. Con estas palabras, Gastón proseguía su intervención en la que también explicaba la cronología del inicio de este proyecto. Así, comentaba que la primera noticia de solicitud de ayuda y asesoramiento por parte del Ayuntamiento la recibía en abril de 2017, y que, desde esta cita, se han desarrollado reuniones transversales.
Concretamente, este proyecto está firmado por el Grupo Pini, uno de los líderes europeos de productores con base cárnica y, en 2017, el quinto grupo europeo. “Además de su peso por volumen, es un grupo con experiencia, con siete plantas instaladas en Europa y con seis millones de animales sacrificados, no es un grupo cualquiera”, aseguraba Gastón, a lo que ha añadido que “tiene el proyecto cerrado porque es una reproducción de otras plantas europeas.
Sobre la ubicación, confirmaba que Binéfar fue la inicial por el resultado de un estudio de mercado en el que se constató la concentración de ganado porcino en la zona noreste en la Comunidad. “No se trata de una decisión del Gobierno de Aragón, sino que fue la propia empresa la que vio que se produce ganado porcino, pero acuden mataderos de Cataluña. Por último, señalaba que gracias a la declaración de interés medioambiental se ha dado agilidad en el proceso para que “la puesta en marcha no se extendiese más de dos años”.
El popular Ricardo Oliván, desde el grupo proponente, quería pedir información sobre este proyecto que, en su opinión, “va a suponer un impacto de actividad general muy importante en este territorio”. También ha subrayado que se trata de un sector referente que supone el 3% del PIB de Aragón y, a continuación, preguntaba por la ubicación de este proyecto en Binéfar y no en PLUS. También cuestionaba a la consejera por el tipo de empleo que se va a crear “para dar respuesta está planta de 500.000 toneladas de productos, ya que se trata de una gran inversión con grandes expectativas”, en su opinión, mientras que, por último, preguntaba por los trámites de las licencias de obra.
La socialista Leticia Soria comenzaba su intervención subrayando datos como “los 70 millones de inversión, los 2.200 empleos y los 55.000 metros cuadrados en los que se está desarrollando el proyecto”. “Nos encontramos intervenciones como la de Ciudadanos para buscar elementos negativos, la del PAR solo interesados en su libro y la del PP, en la que se le ha visto la patita”, comentaba Soria, a lo que añadía que “solo” entiende estas intervenciones “desde el tufillo electoral”. “Lo único que se ha demostrado es la coordinación entre instituciones sin ningún trato diferente”, ha puntualizado.
Erika Sanz (Podemos) recordaba el respaldo de su Grupo a la llegada de este proyecto empresarial. “Genera empleo y oportunidades de las comarcas oscenses”, añadía. “Este proyecto puede ayudar a la vertebración del territorio en esta comarca aumentando la población y mejorando las infraestructuras como las escuelas, la sanidad o la movilidad”, indicaba . Además, hacía hincapié en qué medida el Ejecutivo está promoviendo las mesas sectoriales para dar respuestas a las nuevas demandas, ya que “nos consta que se está desarrollando con dificultad”, según trasladaba.
“Cuando vemos cómo está funcionando el sector empresarial en el Cinca Medio no entendemos como el apoyo desde el Gobierno de Aragón es de cero euros”, comentaba por parte del PAR, Jesús Guerrero. Además, este diputado destacaba que el matadero de Fribin desarrolla siete mil sacrificios al día. “Gracias a él, Binéfar es lo que es hoy, donde prácticamente no hay desempleo”, señalaba el representante aragonesista, que también preguntaba por si “han medido el impacto que va a tener en las industrias potentes de Binéfar y en las industrias familiares del entorno”.
“Tenemos cierta preocupación por cómo se están haciendo las cosas porque existen las leyes del mercado y la demanda, porque en Aragón nos encontramos con dos grandes empresas con absorción de demanda y aquellos que están en el territorio ya tenían clientes”, exponía Javier Martínez, desde Ciudadanos. También este diputado preguntaba por si “han hecho algún estudio de impacto de estas empresas” y por si han establecido algún plan para aumentar la producción o por si han analizado el impacto en los precios.
Patricia Luquin como portavoz del grupo Mixto aseguraba que “Oliván ha perdido la oportunidad de explicar por qué el PP votó en contra en el Ayuntamiento de Binéfar para ubicar este proyecto”. “Parece que es el PP el que tiene que dar explicaciones”, añadía. También, en materia de empleo, Luquin preguntaba por si hay un compromiso por parte de la empresa para que los contratos previstos “se creen en planta” y “no sean falsos autónomos”. Para finalizar, ponía de manifiesto la necesidad de una moratoria para la puesta en marcha de más granjas “para evitar una burbuja porcina”, como manifestaba.

Comentarios