economía

Gran preocupación en el mundo de la empresa y sobre todo de los autónomos

Sede de CEOS CEPYME Huesca
CEOS CEPYME Huesca


A la espera de poder realizar un análisis más detallado de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en su reunión de este martes, para seguir combatiendo los efectos del COVID-19, CEOE Aragón considera positivo que sostener la actividad empresarial, el empleo asociado a ella, y las cadenas de financiación para las empresas sea una prioridad para el Ejecutivo, tras la primordial de salvaguardar la salud de los ciudadanos.

Preocupa mucho en el ámbito laboral que se agilicen los expedientes temporales de regulación de empleo, los ERTES. Los empresarios están mostrando una gran preocupación por la necesidad de que se clarifiquen los criterios para saber cuáles son las causas de fuerza mayor, con el fin de que se vayan aprobando.

Existen algunas quejas porque los de las grandes empresas se han aceptado todos, pero no está ocurriendo lo mismo con los de pequeñas y medianas empresas, porque se les piden demasiados requisitos, como demostrar unas pérdidas, algo que todavía no es posible.

Y preocupan también los plazos, porque si se presenta un ERTE, hay un plazo de cinco días para aceptarlo o no. Aunque finalmente se hagan con efecto retroactivo, la tardanza es algo que crea muchos nervios tanto a los empresarios como a los trabajadores. Los ERTEs, además, se presentan telemáticamente.

Otro asunto que preocupa es lo que la Administración debe a las empresas en concepto de devoluciones de IVA. Se está pidiendo que se compensen los saldos deudores con los acreedores, pero de momento se ha dicho que no.

Además de las pequeñas y medianas empresas, los autónomos son un colectivo muy tocado por esta situación. La presidenta de CEAT Huesca, Avelina Bellostas, indicaba que son el colectivo que ha salido peor parado por el momento de toda esta situación.

La preocupación es extrema, y desde el mundo del empresariado se pide que se salvaguarde la estructura empresarial y la capacidad productiva que hay, para que cuando pase esta situación se pueda recuperar una economía que va a quedar muy tocada.