Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economía y negocios
empleo

Gran preocupación en sindicatos y empresarios por las cifras del paro de abril

Por primera vez en años, el paro sube de forma mensual e interanual

Las cifras del paro de abril causan una gran preocupación entre empresarios y sindicatos. Desde CEOS-CEPYME Huesca se destaca la mala situación y las malas perspectivas que hay en estos momentos.Los sindicatos, por su parte, creen que los preocupantes datos de paro registrado ponen de manifiesto la necesidad de un consenso político y social para abordar medidas urgentes para salvaguardar el empleo mediante ERTES y desde CC. OO. instan al Gobierno de Aragón a que impulse el diálogo social y político.

CEOS destaca el aumento mensual del desempleo, con menor tasa de incremento en la provincia que en Aragón y en España. No obstante, en Huesca se registra la mayor tasa de crecimiento interanual de los tres territorios. Precisamente, que sean negativas las cifras mensuales e interanuales por primera vez en años es lo que más preocupa al empreariado. Hay que recordar que el número de parados se ha incrementado en un 7,82% con respecto a marzo, y en un 27,48% con respecto a abril de 2019.

Los empresarios aseguran que la sensación en estos momentos es mala, y que de no volver pronto una cierta normalidad las perspectivas son muy negativas para la economía altoaragonesa.

Por su parte, los sindicatos han mostrado también una gran preocupación. Para CC. OO., la crisis derivada de la Covid 19 ha puesto en evidencia las debilidades de nuestro modelo económico basada en sectores estacionales y de bajo valor añadido, un sector industrial menguante, las deslocalizaciones económicas que han externalizado la producción de bienes esenciales para nuestra sociedad, los recortes sufridos en servicios básicos como la sanidad y la atención a la dependencia, el nulo cambio de nuestro modelo productivo tras la anterior crisis y la persistencia en el modelo actual claramente insostenible desde el punto de vista social y medioambiental como está quedando patente en esta crisis.

Consideran que otra gran debilidad del sistema económico es la de un mercado laboral claramente precario e inestable y que es necesario un consenso político y social para abordar medidas urgentes para salvaguardar el empleo mediante ERTES, continuar protegiendo a las personas que han perdido el empleo o han visto reducidos drásticamente sus ingresos, ampliar y mejorar las medidas precisas para inyectar liquidez en las empresas y de estímulo económico, sobre todo las PYMES, para evitar su desaparición y una destrucción de empleo que puede ser masiva a lo largo de las próximas semanas. Desde CC. OO. instan al Gobierno de Aragón a que impulse el diálogo social y político, en el seno de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00