ALTO GÁLLEGO

“Guarguera Viva” pide un análisis de cada zona del medio rural de Aragón

En una acción previa al proyecto de la Ley de Dinamización del Medio Rural, a la que ha presentado una serie de aportaciones y propuestas  

gillué
Gillué en la Guarguera

Desde la Asociación Guarguera Viva se ha redactado un documento en el que se recogen sus propuestas para la elaborar el proyecto de “ Ley de Dinamización del Medio Rural en Aragón”, cuya consulta pública de aportaciones finaliza el día 20 de este mes.

En su escrito resaltan que “es necesaria una regulación y recoger en el texto legal, la obligatoriedad de disponer de partidas económicas en los presupuestos, para lograr la eficacia”.
Piden una definición con claridad de lo que es el “ mundo rural”, y que asuma  a las explotaciones familiares de agricultura y ganadería extensiva y pequeñas explotaciones y creando “otra categoría para las macroexplotaciones y, grandes industrias, que ya reciben un tratamiento especial diferenciado”.

Consideran que “la mejor forma de asentar población, generar economía y poder vivir, es a través de esas explotaciones que cubrirían todo el territorio, siendo preferible muchas pequeñas explotaciones de agricultura y ganadería, apoyadas en una agroindustria básica, turismo rural sin masificar y perfectamente definido en usos básicos del territorio”.

En el apartado de dinamizar el Medio Rural, es necesario que “desde el Gobierno de Aragón se pongan en valor sus productos, en sus propios mercados urbanos. Para ello es necesario utilizar todas las sinergias y favorecer su uso en la cadena de alimentación, y de disfrute del tiempo libre”.

A todo esto se une en sus propuestas el simplificar y clarificar el procedimiento administrativo, la utilización de los recursos naturales existentes, para que generen parte de ese desarrollo sostenible propuesto. Solicitan que “se considere parte interesada a los habitantes afectados, que tengan voz en las propuestas de ordenación y regulación”.

Que se “ contemple el acceso a los puestos de trabajo que genera la gestión en los espacios naturales y montes, con el trabajo diario de gente que habita en la zona. Accediendo a cuadrillas y retenes la mayor parte del año, evitando la utilización de empresas de intermediación que consumen parte de los recursos fuera del territorio.”

Lo mismo se solicita para la realización de trabajos de mantenimiento durante todo el año de las carreteras, accesos a los núcleos, limpieza invernal de calzadas, los servicios públicos, limpieza y señalización de caminos, tratamientos forestales.

También recuerdan que “los Ayuntamientos y las Comarcas pueden ser los elementos básicos a la hora de la gestión y coordinación, con las partidas existentes y se solicita se mantengan los Programas de Desarrollo Rural, Leader.”

Comentarios