empresas

Hidro-Nitro, Química del Cinca, Carburos y Ercros encajan en las ayudas a las electrointensivas

La Comisión de Energía del Congreso aprueba una PNL para acabar con la discriminación a las industrias que más consumen

Instalaciones de Hidro Nitro Española en Monzón
Instalaciones de Hidro Nitro en Monzón 

La Comisión de Energía del Congreso ha aprobado, con el voto en contra del PP, una Proposición no de Ley del Grupo Socialista para acabar con la discriminación que sufren las electrointensivas españolas y que puedan acceder al precio de la energía en las mismas condiciones que las industrias europeas. En el Alto Aragón se beneficiarían Hidro-Nitro, Química Cinca y Carburos de Monzón y Ercros en Sabiñanigo, según apunta el diputado por Huesca, Gonzalo Palacín.


La iniciativa aprobada contempla que se habiliten ayudas a estas industrias con cargo a los presupuestos del Estado, así como reclamar ante UE fondos europeos para compensar los costes de las empresas con alto consumo eléctrico e incentivar así la transición energética a bajas emisiones de carbono y fomentar la economía circular.

Además, la proposición pide revisar el actual mecanismo de interrumpibilidad y de capacidad para hacerlo más competitivo y transparente, desarrollando una metodología de necesidades de cobertura, aumentando la presión competitiva de las subastas y modificando los criterios de activación económica para que se haga mayor uso del mecanismo.

Las empresas acuden a la interrumpibilidad para conseguir mejores precios en energía eléctrica ayudando al sistema, ya que incrementan su consumo en los períodos más bajos y lo bajan cuando hay una mayor demanda.

Palacín remarcaba que el alto coste de la energía está poniendo en riesgo a las industrias electrointensivas frente a sus competidoras europeas y en muchos casos se trata de empresas que son de vital importancia para el empleo y la fijación de población en las provincias donde se ubican.

Además, afirmaba que estas empresas son fundamentales para la economía de los dos principales polos industriales de la provincia, y es que puede "existir un riesgo de deslocalización y una pérdida real de oportunidades como ha sucedido en otras zonas de nuestro país".

Comentarios