Actualidad
ARQUITECTURA

Hornos solares y una casa de paja: ejemplos de bioconstrucción en Aínsa

La organización hace un “buen balance” de las 15ª Jornadas Técnicas y Feria de Bioconstrucción celebradas en el castillo de Aínsa

Con el lema ‘Arquitectura para frenar el cambio climático’, las 15ª jornadas técnicas y feria de Bioconstrucción celebradas en Aínsa del pasado 18 al 20 de mayo sirvieron para ejemplificar qué alternativas propone esta corriente para la construcción de viviendas respetuosas con el medio ambiente.

Las experiencias de las personas responsables de algunos proyectos locales e internacionales vinculados a la gestión directa de aspectos como la energía, el agua o la alimentación sirvieron para abrir estas Jornadas.

Ante un grupo de unas 70 personas, el arquitecto Iñaki Urkía, conocido pionero de la construcción con fardos de paja y las tecnologías apropiadas en España, mostró a través de algunos de sus trabajos las posibilidades que las técnicas de bajo impacto ambiental pueden aportar en los proyectos de bioconstrucción.

Por su parte, Marga Mediavilla e Íñigo Capellán, del Grupo de Energía de la Universidad de Valladolid (España), dejaron patente que solo las estrategias que contemplen tanto los recursos, la economía y la política, como las ideas y la tecnología son una alternativa real al sistema actual. La simulación de distintos escenarios mediante una aplicación informática basada en la dinámica de sistemas puso de manifiesto que más allá de los aspectos tecnológicos, la clave de la transición hacia modelos más conscientes con los límites de la integridad de la biosfera está en los cambios sociales.

Un concurrido taller de hornos solares a cargo de Juan Bello, un arquitecto técnico apasionado por la divulgación de la bioconstrucción, permitió al público asistente acercarse de un modo didáctico a las bases físicas del aprovechamiento de la energía solar.

La visita a una pequeña edificación octogonal de cubierta recíproca levantada sobre muros de fardos de paja y revocada con barro, resultado de la colaboración de la Universidad de Zaragoza y el IEB en el Curso de Verano del año pasado, cerró las Jornadas con la mirada puesta ya en la próxima edición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00