Actualidad
jaca

Hosteleros de Jaca: “Ahora sí podemos sacar personas del Erte”

Este fin de semana Jaca ha estado llena y han reabierto negocios cerrados hace meses gracias a la afluencia de propietarios de segundas residencias

“La afluencia ha sido masiva, nuestros vecinos del País Vasco han venido casi todos y así ya podemos permitirnos sacar a la gente del Erte”. Es el balance de este fin de semana que hace Pepe Pérez Chaparro, vocal de hostelería de la Asociación Acomseja. Restaurantes que llevaban cerrados desde Navidad o desde noviembre han vuelto a abrir sus puertas, y, explica este hostelero, ya podemos recuperar trabajadores del Erte. “No son todos, porque la barra sigue cerrada y eso supone un trabajador, pero tenemos que tener paciencia”.

Pepe Pérez destaca la reapertura del ocio nocturno y la ampliación a 10 de grupos de personas. De todas formas, explica, “todavía hay que respetar la separación de 2 metros y el cierre a las 12 horas se queda corto para el ocio nocturno, pero no nos podemos quejar y poco a poco vamos haciendo números”.

Se estima que la ciudad de Jaca cuenta con 10.000 viviendas de segunda residencia y han sido estas personas las que, mayoritariamente han llenado las calles de la localidad. Llevaban más de siete meses sin tener permitida la entrada, primero a Aragón, y luego al municipio de Jaca.

Otra vertiente de la que están pendientes es la llegada de extranjeros. “Los moteros son muy importantes, hay muchos ingleses que vienen a hacer turismo ornitológico, y los franceses son fijos”, así que el vocal de hostelería también espera ver un cambio en este tipo de público.

“Muy contentos por la apertura de casi toda la hostelería jacetana, y si seguimos así tendremos un año medianamente bueno”, concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00