AGRICULTURA

Huerta de Vero pone en valor las legumbres y judías del Somontano

Las jornadas ‘Legumbres tradicionales: pasado, presente y futuro’ pretenden recuperar la tradición y potenciar la huerta de la localidad

Cartel de las jornadas de promoción de la huerta de Huerta de Vero.
Cartel de las jornadas de promoción de la huerta de Huerta de Vero.

El Ayuntamiento de Santa María de Dulcis organiza las Jornadas ‘Legumbres tradicionales: pasado, presente y futuro’ en el marco de las Jornadas Culturales de la Asociación Santa Águeda de Huerta de Vero y en torno a la fiesta de San Isidro. El objetivo es recuperar la importancia de las legumbres en la huerta de Huerta de Vero y recordar la importante tradición y las variedades autóctonas de judías en el Somontano. Del 19 al 25 de mayo, distintas actividades intentarán fomentar el consumo y el cultivo de estas legumbres.

Mariano Lisa, alcalde de Santa María de Dulcis, indica que “hace varios años que llevamos esta idea y, por fin, la ponemos en marcha. Tenemos más de 40 hectáreas de huerta de regadío, es una tierra de huerta espléndida, y con estas jornadas queremos recordar la importancia y el potencial de desarrollo que tienen algunas judías autóctonas”.

LISA JUDÍAS 1

En toda la cuenca del río Vero se han cultivado desde siempre distintas variedades de legumbres, muchas de ellas autóctonas. Entre ellas, las judías eran una de las principales producciones al ser el ingrediente básico de la dieta cotidiana de antaño. A su vez, formaban parte de los menús rituales o festivos del mundo rural tradicional del Somontano.

En la actualidad, su cultivo está prácticamente desaparecido, y una parte importante de la huerta tradicional del río Vero está abandonada, razón por la cual el paisaje y los usos tradicionales de este espacio están a punto de desaparecer. También están en riesgo la biodiversidad agrícola (variedades locales de verduras, legumbres, hortalizas autóctonas) y las prácticas hortícolas tradicionales asociadas.

Por eso, explica Lisa, es importante “darle valor a lo que tenemos y darlo a conocer”. “En otros lugares se pelean por una gota de agua. Aquí tenemos 40 hectáreas de regadío que pueden ser una gran oportunidad de desarrollo y de asentar población en el territorio”, manifestaba.

LISA JUDÍAS 2

El Ayuntamiento de Santa María de Dulcis desea invertir esta tendencia en la localidad de Huerta de Vero, y con estas jornadas pretende dinamizar la revalorización y la puesta en cultivo de nuevo de la huerta. También insisten en la necesidad de recuperar la importancia de las legumbres en la dieta mediterránea. El propio nombre del pueblo, así como su excelente ubicación en el Eje del Vero son dos valores a explotar en la búsqueda de nuevas iniciativas hortícolas que generen actividad emprendedora. El cultivo de las legumbres, y especialmente de las judías secas, fue muy importante en el municipio.

Todas las actividades de las Jornadas ‘Legumbres tradicionales: pasado, presente y futuro’ se celebrarán en el Salón de las Antiguas Escuelas de Huerta de Vero, con entrada libre.

Programa de actividades

Sábado, 19 de mayo

11.00 horas: Exposición ‘Judías del Somontano: sabor y tradición’. Horario de apertura de 11 a 13 horas y de 16 a 20 horas.

18.00 horas. Mesa redonda ‘Saberes tradicionales’. Mesa de sabios hortelanos y hortelanas de Huerta de Vero y otras localidades, coordinada por la empresa Entorno Natural y Social.

20.30 horas. Degustación de judías tradicionales. Se servirán tres variedades locales de judías procedentes del Altoaragón. Colabora el Restaurante El Lagar del Vero.

Viernes, 25 de mayo

19.30 horas. Charla-coloquio ‘Las legumbres. Una oportunidad de desarrollo para el Somontano’. Participan representantes del CEDER Somontano y Fernando Allué (Legumbres de la Hoya), productor del Garbanzo de Lierta.

En la organización de estas jornadas, el ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Asociación Santa Águeda, así como con el apoyo técnico de la Comarca de Somontano de Barbastro y el Centro de Desarrollo del Somontano. La empresa Entorno y la Asociación Del Campo a Casa coordinarán la Exposición y la Mesa Redonda de saberes tradicionales. Así mismo, la hostelería local también se ha implicado en el proyecto. El Restaurante El Lagar del Vero de Huerta colabora durante estas jornadas en la degustación de las judías tradicionales que tendrá lugar el sábado 19 de mayo tras la mesa redonda, y durante el fin de semana del 26 y 27 de mayo ofrecerá un menú en su establecimiento a base de judías.

Comentarios