Economía y negocios
economía

Huesca ha perdido un 2,7% de comercios en el último año

Aragón es la comunidad autónoma con mayor pérdida porcentual

Cada día del último año (julio 2017- julio 2018) han descendido en 31 al día el número de autónomos comerciantes autónomos en España. En este año el RETA ha registrado un descenso de 11.578 autónomos en este sector (-1,4%). Hay que señalar que los 797.572 autónomos comerciantes suponen el 24,5% del total de autónomos, es decir, uno de cada cuatro. Si analizamos la evolución del comercio en las comunidades autónomas destaca que entre julio de 2017 y julio de 2018, Aragón ha perdido al 3,1% de sus autónomos del comercio, pasando de 22.080 a 21.402 comercios. En Huesca se han perdido 99 comercios, pasando de 3.642 a 3.543, lo que supone un -2,7%

Las ventas del comercio minorista conocidas corroboran el frenazo del consumo. Corregidos los datos estacionales, según datos del INE, mientras que en julio de 2016 las ventas crecían en un 4,8%, en julio de 2017 lo hicieron a un ritmo del 0,9% y en julio de 2018 han caído un 0,4%. Es el peor dato desde octubre de 2017.

Mayte Mazuelas, presidenta de ATA, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Aragón, asegura que hay dos causas principales para esta caída: el boom del comercio electrónico y la despoblación. Recuerda que el comercio electrónico acerca el mundo a cualquier comercio y cualquier comercio puede exportar en todo el mundo pero convierte el día a día en una competencia global y sin horario. Ello está pasando factura a algunos comercios tradicionales el camino sin vuelta atrás que supone el comercio electrónico, el tiempo de todo a un click, al que no se han adaptado. Asegura, además que las cuatro comunidades autónomas que más autónomos del comercio pierden, tienen un importante problema de despoblación y abandono de los oficios y negocios tradicionales.

Y añadía: “la falta de relevo generacional tiene como consecuencia directa muchos de estos cierres por lo que se hace imprescindible apoyar definitivamente las medidas que hagan efectivo ese relevo y la ampliación de la tarifa plana a los emprendedores de municipios de 5.000 habitantes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00