economía

Huesca tiene una tasa de paro del 10,83% y una tasa de población activa del 57,06%

A pesar de las malas cifras, Huesca sigue siendo la provincia con menor tasa de paro de Aragón y la 9ª de España

Oficina del Inaem en la calle San Jorge
Oficina del Inaem en la calle San Jorge

Huesca tiene una tasa de paro del 10,83% y una tasa de población activa del 57,06%

La Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año en la provincia de Huesca sigue dejando cifras muy negativas, en línea con lo que ha venido ocurriendo con las dos anteriores de este año. Hay un descenso en el número de ocupados, descenso de la población desempleada con respecto al trimestre anterior, pero aumento en términos interanuales, e importante descenso de la población activa y de la tasa de actividad.

El tercer trimestre del año deja en la provincia de Huesca 94.000 ocupados. Son 900 menos que en la EPA del 2º trimestre, un -0,9%. En la variación interanual, se computan 7.400 ocupados menos, un -7,3%. Hay un descenso trimestral de la ocupación en Huesca, frente al aumento en Aragón y España, y una bajada inteanual más intensa.

Bajan en número de ocupados en agricultura y servicios, y sube en industria y construcción.

El número de parados es de 11.400, son 100 menos que en el trimestre anterior, un 0,9%. Se trata de un descenso trimestral, frente a los crecimientos en Aragón y Esñapa. Sin embargo, en términos interanuales se registra un aumento del desempleo en la provincia, de 2.700 personas, un 31% más, porcentaje superior al de la Comunidad Autónoma y el resto de España. Huesca registra la menor tasa de paro de las tres provincias aragonesas y pasa a ocupar la 9ª posición en el ranquin de provincias españolas con menor tasa de desempleo.

Hay una destacable subida trimestral del paro en la industria, seguida de los servicios, frente a la fuerte caída en la construcción. En términos interanuales se da un descenso del desmpelo en el sector agrario, destacando la sub ida en los servicios. Y el grupo “no clasificados2 registra descensos tanto trimestrales como interanuales del paro.

Y finalmente, por lo que respectas a la población activa, Huesca tiene 105.400 activos, 900 menos que en el trimestre anteiror, -0,8%. La variación internanual es de 4.700 activos menos, un -4,3%. La provincia nuestra una evolución más desfavorable que las de Aragón y España.

La tasa de actividad se sitúa en un 57,06%.