epa

Huesca tiene una tasa de paro del 8,96% y una tasa de población activa del 58,5%, en una EPA 'ficticia'

La provincia contaba con 107.800 personas activas y con 98.200 ocupados

Polígono SEPES de Huesca
La tasa de paro en Huesca era del 8,96%, la provincia aragonesa con menor tasa


La Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año en la provincia deja unas cifras que nada tienen que ver con la actual situación de la economía en el país y también en Huesca. Recoge los datos de enero, febrero y marzo, cuando el confinamiento y parón total de la economía se produjo la segunda quincena de marzo, por lo que los datos son ficticios y habrá que esperar a la EPA del 2º trimestre del año para comprobar realmente sus efectos. La actual EPA registra un descenso trimestral de la actividad y la ocupación en la provincia, vinculada solo en parte a la paralización de actividades por el estado de alarma, también un descenso del paro y un descenso trimestral de la actividad en Huesca, aunque hay un aumento interanual.

En el primer trimestre de este año había 98.200 ocupados, 1.600 menos que el trimestre anterior, un -1,6%, pero 2.500 ocupados más que hace un año, un 2,6% más. El crecimiento interanual presenta una mayor tasa que en la comunidad autónoma y en el resto del país.

Por sectores, ha bajado la ocupación trimestralmente, en agricultura, construcción y servicios, y ha aumentado en industria. Y en el cómputo interanual, sube la ocupación en agricultura, industria y construcción y baja en 5.900 personas en el sector servicios.

Por lo que respecta a la población desemplada, la tasa de paro en este primer trimestre era del 8,96%, con 9.700 parados, lo que supone 900 menos que el trimestre anterior, -8,5%, y con una cifra exactamente igual a la de hace un año. Huesca registra la menor tasa de paro de las tres provincias aragonesas y ocupa la 6ª posición en el ranquin de provincias españolas con menor tasa de desempleo.

La población desempleada ha subido este trimestre en el sector de agricultura, construcción y servicios, y ha descendido en industria y no clasificados. En términos interanuales destaca el importante incremento porcentual del desempleo en la construcción por delante de los servicios, frente a los descensos en agricultura e industria.

La población activa en este primer trimestre del año era de 107.800 personas, 2.500 menos que el trimestre anterior, un -2,3%. Y en la variación interanual hay 2.500 personas más, con una tasa de actividad del 58,5%. En este caso muestra peor evolución respecto al trimestre anterior que Aragón y España y mejor comportamiento respecto al primer trimestre de 2019.