Economía y negocios
EPA HUESCA

Huesca tiene una tasa de paro del 9,59%, mientras que la tasa de población activa es del 59,93%

La provincia, que cuenta con 10.600 parados, ocupa la posición 11ª de toda España<br>

Más información

La Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre del año en la provincia de Huesca deja cifras menos positivas que otras EPAS anteriores, en el cómputo trimestral, aunque las interanuales son mejores. Hay un descenso en el número de ocupados con respecto a octubre, pero un incremento con respecto a diciembre de 2018. La población activa ha aumentado de forma trimestral e interanual, y se sitúa por encima de la media de Aragón. También se ha incrementado el paro, tanto de forma trimestral como interanual.

El cuarto trimestre de 2019 deja 99.800 ocupados en Huesca, 1.600 menos que el trimestre anterior, lo que supone un descenso del -1,6%. En el interanual, hay 4.800 ocupados más que hace un año, un 5,1% más. El descenso trimestral de la ocupación es más intenso en Huesca que en Aragón, pero en el interanual tiene una mayor tasa de crecimiento en la provincia que en Aragón y en el resto del país.

Por sectores, hay descenso trimestral de la ocupación en todos los sectores salvo en el agrario, donde hay 1.000 trabajadores más, destacando las mayores caídas en industria (-1.000), construcción (-600) y servicios (-1.100). En términos interanuales, sube la ocupación en todos los sectores, excepto en servicios (-500). Destacan las tasas de crecimiento en agricultura (3.800) y construcción (1.400).

Por lo que respecta a la población desempleada, la provincia cuenta con 10.600 parados. Son 1.900 más que el pasado trimestre, un 21,8% más. La tasa de paro se sitúa en el 9,59%. En la actualidad hay 100 parados más que hace un año, un 1%. Se constata un aumento del desempleo respecto al tercer trimestre, mayor que en Aragón, y un aumento también de forma anual, frente a los descensos en Aragón y España. Huesca registra la segunda menor tasa de paro de las tres provincias aragonesas y ocupa la 11ª posición en el ranquin de provincias españolas con menor tasa de desempleo.

Hay aumento trimestral del paro en todos los sectores salvo en agricultura (-400). La mayor tasa de aumento se da en construcción, única rama de actividad que registra un incremento interanual (400).

Y por lo que hace referencia a la población activa, hay un aumento trimestral del número de activos en Huesca, mostrando una mejor evolución que Aragón. La población activa de Huesca es de 110.300 personas, 200 más que el mes anterior, lo que supone un 0,2%. Hay 4.800 personas activas más que hace un año, un 4,5%. La tasa de actividad es del 59,93%, con un muy leve incremento, que deja a la provincia por encima de la Comunidad Autónoma y del resto del país.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00