economía 

Ibercaja obtiene un beneficio neto de 72,5 millones de euros

José Luis Aguirre y Víctor Iglesias
José Luis Aguirre y Víctor Iglesias / Ibercaja

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 72,5 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, en un contexto de tipos de interés que persisten en mínimos históricos, fuerte competencia en el mercado bancario minorista y transformación del modelo de negocio del sector, gracias a la continuidad del dinamismo de la actividad con clientes, tanto en recursos gestionados (+2,4%interanual) y su diversificación (el 46% del total son ya fondos de inversión, fondos de pensiones y seguros de ahorro), como en la nueva financiación crediticia concedida (+4,2% interanual).

El beneficio antes de saneamientos crece hasta los 233,2 millones de euros, un 10,7% interanual, gracias al progreso de los ingresos recurrentes (+1,8% interanual) y la disminución de los gastos recurrentes (-4,4% interanual) entre enero y septiembre de 2018 en comparación con el mismo período del año anterior.

Continúa la reducción de los activos problemáticos

El volumen de activos problemáticos brutos (dudosos + adjudicados) ha registrado una caída del 10,1% (437 millones de euros) frente a los primeros nueve meses de 2017, ubicándose ahora en 3.871 millones de euros. Con respecto a diciembre de 2017 estos activos han descendido un 7,3%.
El saldo de riesgos dudosos ha disminuido un 6,5% (168,3 millones de euros) y la tasa de mora desciende hasta el 7,3% desde diciembre de 2017.

El saldo de activos adjudicados se reduce en un 8,7% (136,3 millones de euros). Las ventas de adjudicados en estos nueve meses alcanzan los 252,4 millones de euros, un más 18,2% más que entre enero y septiembre de 2017, con las que la Entidad ha liberado 9 millones de euros de provisiones. En particular, las ventas de suelo durante estos nueve meses representan 98 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 66%.

El ratio de cobertura medio de la exposición problemática de la Entidad alcanza el 52,9%, frente al 46,2% registrado en septiembre de 2017.

La reducción de activos problemáticos brutos, unido al esfuerzo realizado en ejercicios anteriores en la dotación de provisiones, permite que la exposición problemática neta de la Entidad haya caído 495 millones de euros, lo que representa un 21% respecto a la misma fecha del año pasado. Desde diciembre de 2017 los activos problemáticos netos caen 342 millones de euros, un 15,8%.

Contratación de asesor financiero independiente

Ibercaja mantiene su previsión de salir a bolsa en el plazo marcado por la normativa vigente, antes de finalizar el año 2020. En este marco, con el propósito de completar la preparación de este proceso, el Banco ha contratado a Rothschild & Co como asesor financiero independiente, Entidad que cuenta con una relevante y exitosa experiencia en la ejecución de este tipo de proyectos en el mercado de capitales español e internacional.

Comentarios