infraestructuras

Inauguración de obras de mejora en regadíos de Albalate, Almunia de San Juan y Monzón

Se han modernizado entre las dos comunidades de regantes unas 2.000ha.

Albalate de Cinca
bAyuntamiento de Albalate de Cinca donde arranca la visita

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, visitan este jueves las obras finalizadas de modernización de regadío de dos proyectos que abarcan más de 2.000 hectáreas, comprendidas en los términos municipales de Almunia de San Juan, Monzón y Albalate de Cinca.
La visita arranca en el Ayuntamiento de Albalate donde se explicará el proyecto de la Comunidad de Regantes de “Monte Mombrún", que ha modernizado 698, 66 hectáreas, que se añaden a las 258,19 que ya están en riego a presión. La comunidad tiene una superficie de 1.255 hectáreas.
En el caso de la Comunidad de Regantes “Derecha del Sosa” ha invertido casi 6.000.000 de euros para modernizar 1.500ha de las 1.700ha que tiene. La mayor parte están en el término municipal de Monzón.

El proyecto recogía la construcción de dos balsas: una de 100.000 metros cúbicos a pie del Canal de Aragón y Cataluña y otra en la margen izquierda, de 70.000 metros cúbicos, que recibirá el agua por bombeo y permitirá regar por presión natural las partidas situadas en las cotas más altas. Las redes de tuberías sumarán más de 80 kilómetros.

"Derecha del Sosa", constituida en 1905, es la agrupación de regantes más antigua del Canal de Aragón y Cataluña. Fue precisamente en Almunia de San Juan donde el rey Alfonso XIII inauguró oficialmente el CAC en 1906

Comentarios