ECONOMÍA 

Industrias Pardo, Salesianos y Rigual se llevan los premios a la Excelencia Empresarial en su 25 aniversario

Foto de familia de todos los participantes
Foto de familia de todos los participantes

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, celebra un año más la ceremonia de la Excelencia Empresarial en la que se entregan los Sellos de Excelencia Oro, Plata y Bronce, y tres reconocimientos a las empresas que, dentro del Plan de Excelencia, superan determinados estándares de calidad siguiendo el Modelo EFQM como reconocimiento al trabajo de estas empresas.

En la categoría de Grandes Empresas Industrias H. Pardo, dedicada a la fabricación de camas y material hospitalario, se ha impuesto a Grupo UB y HMY. En la categoría de Entidades ha resultado ganador el Colegio Salesiano Laviaga Castillo, situado en la Almunia de Doña Godina (Zaragoza), frente al CFIP Pirámide y al CFIP San Lorenzo. Por último, en categoría Pymes la empresa ganadora ha sido Rigual, que se ha impuesto a Modisprem y Nodriza Tech.

El Sello Oro lo ha obtenido este año el Colegio Salesianos Zaragoza; el Sello Plata, Avanza Zaragoza, Cepyme Aragón, DXC Technology, Grupo Arcoiris y Taisi; y el Sello Bronce será concedido a Academia técnica Oscense, Budenheim Ibérica, CPIFP de Movera, EFOR, Fundación Valentia Huesca, Global Spedition, Orache y Sistemas de Gestión de la Prevención. En total, a día de hoy, 87 empresas se encuentran distinguidas con estos Sellos.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha sido el encargado de entregar los sellos y el Premio Grandes Empresas y ha querido felicitar a todos los premiados en la ceremonia, recordando “la magnífica representación empresarial presente”. Aliaga ha destacado el valor que tienen estos premios “en un momento crucial para la competitividad de las empresas aragonesas” y ha querido subrayar “el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno de Aragón para seguir apoyando e impulsando la digitalización de las empresas hacia un futuro que exige ser, no sólo más competitivos, sino también más sostenibles”.

En el desarrollo de la ceremonia han participado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el empresario y consultor Emilio Duró, que ha impartido su ponencia bajo el título “No vale rendirse”. No han faltado las organizaciones galardonadas de esta edición que ha reunido en el Palacio de Congresos de Zaragoza a más de 700 asistentes. Este año, además, la ceremonia ha conmemorado el aniversario del Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón, que desde 1996 reconoce a las mejores empresas en gestión de la Comunidad.

La ceremonia de la Excelencia Empresarial es el evento que da continuidad al Foro Empresa, que hasta 2020 ha contado con la participación de más de 200 ponentes y 20.000 asistentes, convirtiéndose en el punto de encuentro de referencia en Aragón de carácter empresarial. Durante estos años, han pasado ponentes y perfiles con todo tipo de trayectorias; entre ellos, Pablo Isla, Manuel Sanchís, Carlos Pauner, Eduardo Punset, Agatha Ruiz de la Prada, o Adolfo Domínguez. En 2014, S.M. el Rey Felipe VI recogió el Premio Especial de Honor Aragón Empresa.

El Instituto Aragonés de Fomento, dentro del programa Aragón Empresa, es el encargado de organizar cada año la Ceremonia y el Premio. Las organizaciones pueden adherirse de forma gratuita al Plan de Excelencia Empresarial en Aragón. En resumen, se trata de un proceso totalmente personalizado dirigido a las empresas, que permite obtener un diagnóstico sobre su nivel de excelencia a través de una autoevaluación, y en base al resultado, obtener formación para continuar progresando en este ámbito, u optar a alguno de los Sellos o Premio. Las organizaciones realizan un ejercicio de reflexión que les ayuda a impulsar su imagen y la motivación de los empleados, y planificar y dirigir los esfuerzos futuros.

Actualmente, el Programa Aragón Empresa cuenta con más de 8.000 organizaciones adheridas provenientes de todos los sectores del tejido empresarial e institucional aragonés. Todas ellas han tenido su punto de encuentro en la Ceremonia de la Excelencia, que se ha podido seguir en directo a través de la página www.aragonempresa.com