agricultura

Inicio de las conversaciones para que Monzón cuente con una oficina de Asaja

El ayuntamiento y la asociación agraria buscan unir fuerzas en la apuesta del consistorio por el sector primario

Reunión Asaja - Ayto.Monzón
Reunión Asaja - Ayto.Monzón

Representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) Huesca se reunían en el Ayuntamiento de Monzón al objeto de perfilar la instalación de una delegación de esta entidad agropecuaria en la capital ribereña. En el encuentro participaba el alcalde montisonense, Isaac Claver, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Hernández, y Ángel Samper y Javier Folch, secretario general y director de Asaja Aragón, respectivamente.

Según explicaba Folch, se trata de una reunión que debería haberse realizado hace tiempo, pero al estallar el Estado de Alarma, tuvieron que posponerla. La intención es seguir ampliando la red de oficinas que Asaja tiene en la provincia de Huesca, desde donde atienden a socios y no socios.

FOLCH ASAJA

Javier Folch, director de Asaja Aragón
Anuncio SER de Campo
SER de Campo

Asaja Huesca tiene su oficina principal en Barbastro, y en la actualidad, cuenta con sedes en Huesca capital, Tamarite de Litera y Fraga. El inicio de las conversaciones mantenidas con el consistorio montisonense implica comenzar a caminar juntos para que Monzón disponga de un técnico en unas oficinas, uno o dos días a la semana, y si el servicio funciona, incrementar los días de su presencia, tal y como ha ocurrido en el resto de sedes.

En definitiva, con este encuentro se empieza a concretar la colaboración de ambas entidades con el fin de que Monzón y el Cinca Medio puedan beneficiarse de los servicios y programas de asesoramiento con los que esta asociación profesional agropecuaria cuenta.

Según manifestaba Isaac Claver, “como Ayuntamiento queremos mostrar nuestra apuesta por el sector primario, con un peso histórico en nuestra ciudad y en nuestra comarca, por lo que consideramos muy positiva esta colaboración que puede beneficiar a los agricultores y ganaderos que desarrollan su actividad en nuestro entorno”.

Una iniciativa que, como recuerda el primer edil, se suma a otras colaboraciones puestas en marcha, como el acuerdo recientemente firmado con la Cámara de Comercio e Industria de Huesca que posibilita contar con el asesoramiento semanal de un técnico de Cámara en Monzón, además de participar en el resto de acciones dirigidas al sector.

Asaja es una marca nacional, con gestión independiente a nivel regional y provincial. Asaja Huesca es una de las más potentes en el conjunto del país, con 3000 socios solo en la provincia, entre agricultores y ganaderos. Trabaja en la defensa de las explotaciones familiares y empresas agrarias y su desarrollo como actividad económica viable, buscando la mejora de las condiciones de acceso de los jóvenes al ejercicio de la actividad, su capacitación y formación profesional y en general defendiendo la competitividad del sector agropecuario.

Esta organización integra en su seno todas las ramas de la actividad agraria en sus modalidades agrícola, ganadera, de aprovechamiento forestal, de gestión medioambiental e incluso modalidades de actividad complementaria en el medio rural como el agroturismo.

Comentarios