Economía y negocios
comunicación

Íñigo de Yarza aboga por "el buen periodismo" para superar "el tsunami" que viven los medios

El vicepresidente de Henneo apuesta por la tecnología para canalizar los principios básicos informativos de honradez y búsqueda de la verdad 

Íñigo de Yarza, vicepresidente de Henneo y presidente de Peasa (la editora de 'Diario del Altoaragón', Radio Huesca y Huesca Televisión), aboga por "el buen periodismo" como receta fundamental para superar "el tsunami" que viven los medios de comunicación desde el estallido de la crisis económica y en medio de los bulos que circulan por las redes sociales. Así lo trasladaba este lunes en la conferencia que pronunciaba en el Palacio de Villahermosa, en el marco del Día de la de la Educación Financiera promovido por la Fundación Ibercaja.

"Honradez", "busqueda de la verdad" y "calidad" han de ser, a su juicio, la guía que debe presidir el trabajo informativo, amenazado en estos tiempos por las llamadas 'fake news' y la generalización del uso de las redes sociales. De Yarza, que recorría el proceso que ha vivido el grupo editor de 'Heraldo de Aragón' y '20minutos', entre otros medios, invitaba asimismo a los ciudadanos para que fueran "críticos" a la hora de distinguir qué es realmente "buena información" en un momento en que algunos estudios señalan que "ocho de cada diez personas no diferencian una noticia falsa de una verdadera". Para ello, abogaba por el consumo de medios de comunicación "serios", con "marcas de calidad" comprobada, a través del soporte que elija "una audiencia" que es "cada vez más numerosa".  

El presidente de Peasa celebró, por otro lado, participar en un grupo con "independencia financiera", "de la mano de un estupendo 'compañero de viaje' en el accionariado como es Ibercaja", y que se mantiene como empresa familiar que ya ha llegado a su quinta generación y cuyo medio primigenio, "Heraldo de Aragón", cumplirá 125 años en 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00