Actualidad
cinca medio 

Inversión de 8 millones para modernizar más de 2.000 hectáreas de regadíos

Se distribuyen en los municipios de Albalate de Cinca, Almunia de San Juan y Monzón

Las comunidades de regantes “Derecha del Sosa “ de Almunia de San Juan y “Monte Mumbrúm” de Albalate han puesto en marcha las obras de mejora de regadíos que afectan a 1.500ha en la primera y casi 700ha en la segunda con una inversión de casi 6 millones de euros y 2 millones de euros, respectivamente.

OLONA

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, inauguraba estas obras enmarcadas en el nuevo sistema de financiación de la DGA en el que los regantes llevan la iniciativa. El 50% están subvencionadas por el Gobierno de Aragón.

olona 

Rodellar

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Comunidad de Regantes “Monte Mombrúm”, César Rodellar, resaltaba que esta actuación supone un impulso económico en la zona y que ha sido posible gracias a la construcción del embalse de San Salvador.

Olona Rodellas

El alcalde de Albalate de Cinca, José Antonio Castillón, pedía la colaboración de la DGA para un segundo proyecto de modernización para otra comunidad de regantes.

Castillón

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

olona castillón

Las 700ha se añaden a las 258,19 que ya están en riego a presión y la comunidad tiene una superficie de 1.255 hectáreas con una gran parte dedicada frutales.

En el caso de la Comunidad de Regantes “Derecha del Sosa” la modernización se ha realizado en 1.500ha. ubicadas en el término municipal de Monzón. José María Santacreu, presidente de la Comunidad señalaba que las parcelas son pequeñas ya que son de unos 450 propietarios que se dedican a la agricultura extensiva y que las obras les supondrá la posibilidad de una segunda cosecha.

Santacreu añadía que esperaba que esta actuación suponga un despegue en el campo de la agroalimentación.

Pérez

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

olona Santacreu

Ahora han sacado un pliego para poner placas fotovoltaicas para el bombeo ahorrando energía.

El presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, añadía que San Salvador ha permitido el aumentar las ha. en regadío del sistema.

Oona Pérezx

Rafael Romeo de la CHE añadía que se está trabajando en que el llenado de la presa se pueda hacer más rápido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00