Actualidad
camino de santiago

Jaca Jacobea cifra en 5 millones el dinero al que podría aspirar la Jacetania si incentivase el Camino

Amigos del Camino de Santiago ha realizado un informe que pretende llamar la atención sobre la oportunidad perdida que supone el turismo peregrino

Tras la reunión convocada por la Comarca de la Jacetania con las asociaciones empresariales de la zona, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Jaca jacobea se puso manos a la obra para realizar un informe base sobre el impacto económico que podría tener el Camino de Santiago, en toda la comarca, que por extensión llegaría hasta la Comarca de las Cinco Villas y el territorio Navarro hasta llegar a Puente la Reina de Navarra. Forma parte de una batería de ideas para relanzar el turismo en tiempos de Covid-19 . Sus conclusiones calculan que la Jacetania puede aspirar a ingresar más de 5 millones de euros al año.

“Si fuéramos capaces de atraer tan solo la mitad de los peregrinos que pasan por la zona navarra, o sea, unos 20600 peregrinos, y teniendo en cuenta que nuestro coste medio es algo más caro, supondría para la zona unos ingresos de 5.665.000 euros. Resultan de multiplicar los 20.600 peregrinos estimados al año por los cinco días que estarían en la zona (ya que el Camino de Santiago francés a su paso por Aragón consta de 5 etapas). Calculan el gasto medio por peregrino y día en 55 euros. Suman 10 euros de pernocta en el albergue, otros 11 de cena, 12 de comida, 4 de desayuno y 9 de almuerzo, además de otros 9 euros por otros gastos o imprevistos.

Añaden en su informe que hay peregrinos que realizan el Camino de Santiago alojándose en hoteles y esto incrementaría el gasto asociado.

Una vez más, quieren poner de relieve el poder vertebrador que el Camino de Santiago podría tener en un territorio rural y poco poblado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00