Actualidad
SENDERISMO

Jornada en Lizara para inaugurar el GR 11

Este sábado se inauguran las mejoras del trazado con 14 etapas y  250 kilómetros

Los actos montañeros preparados para la ocasión son el punto final a los trabajos que comenzaron en 2014 y que han contado con el apoyo económico de Diputación Provincial de Huesca y del Gobierno de Aragón. Los trabajos se han centrado en adecuar la señalización a lo recogido en el decreto de senderos turísticos de Aragón, la adaptación y redistribución de las etapas a la existencia de alojamientos que puedan dar apoyo a los senderistas y la mejora de la información de los paneles y flechas

Todo ha supuesto un lavado de cara de este sendero de gran recorrido, el GR11. Un sendero que es referente nacional y también europeo ya que permite recorrer el Pirineo de este a oeste atravesando collados de altitud importante y acercándonos a grandes picos.

En el caso de Aragón, el GR11 recorre el Pirineo Oscense en 14 etapas (250 km.) atravesando entre otros lugares de gran relevancia paisajista con los parques naturales de Valles Occidentales, Posets-Maladeta, y el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Se ha elegido el refugio de Lizara ya que es una de las zonas donde las actuaciones han sido más notables, debido a la necesidad de trasladar el recorrido íntegramente a Aragón (antes pasaba a Francia en algunos momentos). El nuevo recorrido de Lizara a Candanchú discurre por parajes de gran belleza destacando el paso de la Oreja

Para celebrar este importante día se han preparado varias actividades que incluyen tres rutas:
Ruta 1: desde el refugio de Lizara hasta el collado del Bozo (opcional ascenso a punta Napazal según nivel)

Ruta 2: desde el refugio de Lizara hasta la Plana Mistresa (opcional puerto Bernera según nivel)

Ruta 3: desde el refugio de Lizara hasta el collado del Foratón (opcional puntal del Foratón)

El senderismo

Aragón cuenta con 21.317 kilómetros señalizados clasificados por su interés (autonómico, comarcal o local), por su uso (pedestre, ciclista y ecuestre) y distancias, con Grandes Recorridos (GR), Pequeños Recorridos (PR), y Senderos Locales. La web del Gobienro de aragón dedicada a este sector tiene inormación sobre más de 262 rutas en las que se incluyen las informaciones técnicas básicas y datos complementarios sobre las opciones turísticas en el entorno.Otro dato es que nuestra comunidad suma 2.389 kilómetros de Senderos Turísticos autorizados

Un estudio realizado hace dos años concluía que cada año son 1,5 millones de senderistas realizando 4 millones de usos y un gasto por persona de 58,73 euros por visitante.

La información esta basada en 34 ecocontadores y facilitada por la red de oficinas de Turismo de Aragón, los clubes de montaña y otros puntos de información turística, y las 700 encuestas realizadas a usuarios.

A la vez, se ha estimado que estos Senderos Turísticos de Aragón han creado 3.300 puestos de trabajo y que la práctica del senderismo supone un ahorro en términos sanitarios que ronda los 86 euros por persona.

El estudio también dibuja el perfil del usuario. El 80 % de los senderistas tienen una edad comprendida entre los 30 y los 60 años; el porcentaje entre varones y mujeres es 60 y 40 %, respectivamente); el 86 % no están federados; y un 70 % de los turistas que vienen a Aragón lo hace para realizar actividades senderistas. Y lo más importante, la valoración del trazado y la señalización es muy positiva.


 

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00