Actualidad
reapertura económica

José Juan Prado: “Ahora comienza la escalada de los comercios”

El presidente de la Federación de Comercio y Servicios de la provincia de Huesca (Fecos) prefiere llamar “escalada” a lo que el Gobierno ha llamado “desescalada” del confinamiento. Y es que ahora es cuando comienza un periodo desconocido, con nuevas normativas, y de ascensión para el pequeño comercio al que representa. La clave, explica, va a ser que el cliente sienta que “cuando entra en nuestros negocios, entra en zona segura”. Pide que las recomendaciones se den con mayor antelación, y no “el domingo por la tarde-noche para abrir el lunes”.

En cuanto a las medidas para prevenir los contagios, el tema de la ropa es donde observa mayores dificultades. “En las tiendas de ropa, quizás la medida más difícil sea la de poner las prendas en cuarentena 48 horas. Se habla también de ozono, pero Sanidad no nos lo garantiza”, explica. En cuanto a los probadores para tiendas de ropa hay que controlar la distancia y desinfectarlos en cada uso, y para ello “se está estudiando usar espráis virucidas para las cortinas, y en ese punto echamos en falta la falta de recomendaciones con previsión, para que los comercios tengamos tiempo de aplicar la normativa.”

También lamenta la lentitud de las líneas de crédito oficial. “No a todo el mundo le han llegado y los que llegan, llegan con cuentagotas”, dice. La descapitalización es un gran problema para algunos empresarios que ya habían hecho el desembolso. La lenta reactivación económica se está llevando a cabo a base de Ertes a parte de la plantilla y con muchos preparativos sobre la marcha, algo para lo que José Juan Prado pide mayor previsión al Gobierno central. También echa en falta que el sector del pequeño comercio hubiera participado en la elaboración de estas medidas a nivel nacional, porque “los responsables sanitarios no conocen la realidad de un pequeño comercio”, explica.

Con todo ello, el presidente de Fecos quiere lanzar un mensaje de ilusión “para volver a ver las calles y los comercios con su ritmo normal.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00