conflictos laborales

"Jotas" y proclamas para denunciar la situación laboral de FerroAtlántica

Este sábado tenía lugar una nueva movilización de los antiguos trabajadores de Hidro Nitro en la plaza Mayor

Concentración FerroAtléntica / Monzón
Concentración FerroAtléntica / Monzón

Los trabajadores de FerroAtlántica del Cinca celebraban este sábado su novena jornada de reivindicación, que como cada sábado, se trasladaba de la portería de la fábrica a la plaza Mayor de Monzón, donde eran respaldados por numerosos vecinos y autoridades políticas municipales.

“Sin ferromanganeso, Monzón se queda tieso”, “Si esto no se arregla, leña, leña, leña”, “¿Dónde está el estatuto, el estatuto dónde está, dónde está el estatuto, la Maroto lo sabrá” o “Marqués de Villar Mir, déjanos vivir”, eran algunas de las proclamas que coreaban trabajadores y asistentes a la concentración. Un sábado más, tampoco faltaban "jotas" alusivas a la situación en la antigua Hidro Nitro.

JOTA HIDRO

Un trabajador cantaba una jota alusiva a estas movilizaciones

Estas jornadas reivindicativas comenzaron has dos semanas, y se llevan a cabo cada jueves y viernes a las puertas de la fábrica, y los sábados en la plaza Mayor. En ellas, los trabajadores de FerroAtlántica del Cinca protestan contra el Plan Industrial de FerroGlobe para la antigua Hidro Nitro, donde se prevé el cierre de tres de los cuatro hornos de la factoría, lo que supondría poner en peligro el futuro de la empresa con 150 puestos de trabajo.

Anuncio Huesca Televisión
Anuncio Huesca Televisión

Y es que los trabajadores lo tienen claro: si la fábrica se queda con un solo horno de silicomanganeso, el futuro que se plantea es muy negro, ya que la factoría se quedaría por debajo del 20% de su capacidad.

El Comité de Empresa pide que se mantengan los hornos y que se busquen nuevos mercados, así como una solución al coste de la energía, que es el mayor hándicap que tiene con otras plantas de Europa, por eso reclaman al Gobierno el Estatuto de la Industria Electrointensiva.

Entre los asistentes a la concentración de este sábado, el alcalde, Isaac Claver y los concejales Javier Vilarrubí, Jesús Guerrero, Marta Montaner y Vicente Guerrero, así como Carlos Villacampa, responsable provincial de UGT. 

Concentración FerroAtlántica / Monzón
Concentración FerroAtlántica / Monzón
Comentarios