economía

Juan Rosell hace balance, ante la Junta Directiva, de sus ocho años de presidencia de la CEOE

Entre 2010 y 2018 se firmaron 15 acuerdos en materia laboral

Callizo, Alierta, Rosell, Lambán, Bistuer y Felipe en el acto del 40 aniversario de CEOS
Juan Rosell visitó Huesca con motivo del 40 aniversario de CEOS-CEPYME Huesca


El presidente de CEOE, Juan Rosell, presentó a la Junta Directiva de esta organización, en la reunión de esta semana, un balance de sus dos mandatos los que cubre el periodo 2010 - 2018, desde el punto de vista de la gestión y de la transformación de la organización. En el mismo, se pone de manifiesto que en ese periodo se firmaron 15 acuerdos entre los interlocutores sociales o con carácter tripartito, entre los que destacan el II, III y IV AENC, Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, por su carácter de recomendación nacional.

Además de esos tres acuerdos entre CEOE, CEPYME, UGT y CCOO, se procedió a la firma de otros, como el V Acuerdo de solución autónoma de conflictos laborales; el de la Comisión de Seguimiento del II AENC o el acuerdo sobre el Programa extraordinario de activación para el empleo, firmado entre el Gobierno y los interlocutores sociales.

Gobernanza y Código Ético

En el capítulo de la Gobernanza, el balance ofrece una serie de novedades entre las que pueden citarse el Portal de la Transparencia, creado en 2014 y que ofrece acceso a la información desde la web de CEOE. Desde ese año, se publica toda la información relativa a cuentas anuales e informes de auditoría, presupuestos, convenios, informes de retribuciones o informes de fiscalización.

También se aprobó un Código Ético y de Buen Gobierno que entró en vigor el 1 de septiembre de 2013. El Código establece los valores y pautas que deben guiar el comportamiento de quienes forman parte de CEOE. En 2012, se aprobó también un Acuerdo sobre la mora y sus efectos en relación con el pago de las cuotas estatutarias. Igualmente, en marzo de 2017, se puso en marcha la actualización de todos los procedimientos de la organización, con el propósito de asegurar el adecuado cumplimiento de la legislación penal en materia de Compliance.

83% de ingresos por cuotas

En el informe analizado por la Junta Directiva se señala que los ingresos por cuotas sobre el total de ingresos pasaron del 50% existente en el año 2010 al 83% del año 2018. Indica también que el número de empresas asociadas se incrementó en un 38%, al pasar de 127 que estaban integradas en 2010 a las 175 actuales.

Creación de CEIB y Promociona

Se creó el Consejo de Empresarios Iberoamericanos, CEIB, en el que CEOE ostenta la Secretaría Técnica. También tuvo un papel relevante en la formación del Business Advisory Board MENA OCDE, organismo que preside.

Mención aparte merece la apuesta por el Proyecto Promociona compartida por el Ministerio de Sanidad. Asuntos Sociales e Igualdad, de impulsar la incorporación de la mujer a los puestos de Alta Dirección y Responsabilidad en las empresas e instituciones. Se constituyó en julio de 2013. Se encuentra en su sexta edición y ha logrado que cerca del 50% de las mujeres participantes haya ascendido a puestos de alta responsabilidad en sus empresas. En sus seis ediciones ya han pasado un total de 612 participantes pertenecientes a 370 empresas. Además, el proyecto se encuentra en proceso de internacionalización.

Relaciones con Las Cortes

Se creó el área Relaciones con las Cortes que preside Josep Sánchez Llibre. Sirvió para incrementar la relación del mundo empresarial con los ámbitos políticos y legislativos enclavados en el congreso de los Diputados y en el Senado.

1000 informes anuales y Libros Blancos

Durante los años analizados, CEOE ha elaborado una media anual de 1000 informes, estudios y publicaciones, entre los que pueden señalarse “El Libro Blanco de Sanidad y lo Sociosanitario”; el Libro Blanco de la Educación, titulado “la Educación Importa. El Libro Blanco de los empresarios españoles” y  el “Libro Blanco sobre el Sistema de la Formación en el Trabajo”. Debe citarse también el Plan Digital 2025 que cada poco tiempo se actualiza en la web de CEOE.

Comentarios