Actualidad
economía

Julio y agosto cierran con un balance "mejor de lo esperado" para la hostelería

Julio cerró con un 56% de ocupación, mientras que agosto tuvo llenos técnicos en algunos momentos del mes en varios puntos de la provincia de Huesca

Finalizados los meses de julio y agosto, el balance general y las sensaciones del sector de la hostelería y el turismo de la provincia de Huesca son mejores de lo previsto al inicio del verano. Julio cerró con un 56% de ocupación hotelera según la encuesta publicada por el INE, mientras que agosto ha llegado a tener llenos técnicos en algunos momentos, en zonas como el Valle de Benasque, Valle de Tena, el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la ciudad de Jaca e incluso de la capital oscense.

De esta forma, las previsiones y sensaciones registradas animan a pensar que la ocupación final mejorará las previsiones: 62,40% para los alojamientos hoteleros y 72,61% para los restaurantes y bares. Para un 58,80% de las empresas, las sensaciones en general durante el verano y en cuanto a estas ratios, están siendo "mucho mejor de las esperadas".

Respecto a los visitantes, el estudio realizado por la Asociación Provincial de Hostelería de Huesca destaca que el turismo está siendo en gran parte nacional, entre un 80 y un 82% del total. En dichos números destacan los mercados de Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia, aunque se está recuperando el tradicional mercado emisor francés y se están ganando otros segmentos de turismo internacional y mercados como el belga o el inglés. Ha sorprendido también la presencia de clientes procedentes de Norteamérica.

Como no podía ser de otra forma, el público aragonés está siendo importante en alojamiento, en espacios de segunda residencia y en las excursiones de día. Este último aspecto ha tenido un impacto en la demanda registrada en restaurantes y cafés-bares.

En otros aspectos, todavía existe en el sector un 10-11% de empresas con personal en ERTE. Una cifra mejor a la registrada antes de verano, donde las cifras eran tan preocupantes que alcanzaban el 28%.

Otro de los datos más desfavorables, según un 57,40% de las empresas encuestadas, es el problema o carencia de personal registrado durante estos meses. Sobre ello, demandan soluciones como un gran pacto de Estado por el empleo de hostelería, la potenciación de formaciones profesionales duales que permitan formar a los establecimientos en las aulas o ayudas al alquiler para trabajadores del sector.

A la temporada de verano todavía le restan tres semanas más y se espera que las cifras de septiembre no sean iguales, aunque sí que las sensaciones y previsiones pueden ser mejores a las inicialmente previstas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00