Economía y negocios
economía

La Asociación Intersectorial de Autónomos de Huesca pide que se les apoye como motor de crecimiento

Preocupan las consecuencias de la subida del SMI, en un momento en el que el número de autónomos sigue descendiendo

La Junta Directiva de la Asociación Intersectorial de Autónomos de Huesca, CEAT Huesca considera urgente abordar las reformas pendientes por parte del gobierno e impulsar políticas que reactiven la actividad económica. Además, creen que hay que evitar generar mayores incertidumbres que afecten las decisiones de consumo e inversión, como incrementos de fiscalidad o nuevas figuras tributarias. CEAT Huesca cree que hay que abordar aspectos como los ajustes fiscales o las legislaciones en las diferentes comunidades autónomas, y así avanzar en la unidad de mercado.

Recuerdan que, de producirse el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, todos aquellos autónomos que tienen asalariados en las bases mínimas tendrán una repercusión gravosa al dispararse un 22% el coste laboral de sus empleados, 3.000 euros al año por trabajador. Una nueva carga que coincide, además, con el incremento de los costes energéticos y caída del consumo, y que conllevará una contracción del empleo.

CEAT Huesca ha mostrado su preocupación porque, a pesar de la evolución de los evidentes y continuados signos de recuperación económica, el número de autónomos sigue descendiendo, ya que cerró los primeros meses de este año con 22.348 autónomos, 186 menos que hace un año.

De esos 22.348 autónomos, 3.657 cotizan por el Sistema Especial para Autónomos Agrarios. Del resto, 3.493 pertenecen al sector del comercio, 2.648 al de construcción, 2.325 son de hostelería y 1.924 de industria. El mayor descenso, se ha producido en industria con un -2,73%, seguido de comercio con -2,7%, construcción con -1,93% habiendo aumentado en hostelería con un 0,13%.

Otro dato reseñable de las cifras aportadas por la evolución de los datos estadísticos, es que del total de autónomos en la provincia, 21.259 son españoles y 1.089 extranjeros y habiéndose producido un descenso interanual del -1.08% en la cifra de autónomos españoles y un aumento del 4,41% interanual de autónomos extranjeros. En los últimos diez años, el número de autónomos españoles ha descendido en 2.575 mientras que el de extranjeros ha aumentado en 217.

Hay 7.471 autónomas mujeres y 14.877 hombres. El mayor número de autónomos, en ambos sexos, se da en la franja de edad de los 50 a los 54 años, con 3.470 autónomos seguida de los que tienen una edad comprendida entre 45 y 49, con 3.400 autónomos.

La evolución de los últimos diez años en el número de autónomos en la provincia se sitúa en cifras negativas, con un saldo de 2.358 autónomos menos que en diciembre de 2008.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00