Economía y negocios
economía

La brecha salarial por género en Aragón es superior a la media nacional

A pesar del mayor nivel educativo de las mujeres, persisten importantes diferencias de especialización y ocupación, que explican la brecha<br>

El CESA, Consejo Económico y Social de Aragón, ha realizado un estudio sobre la brecha salarial por género en Aragón, que pone en evidencia su existencia en la comunidad autónoma, por encima de la media nacional. La brecha salarial es del 27% en salario bruto, del 20% en salario por hora, del 56% en remuneración en especie, del 86% en horas extra, del 33% en complemento salarial y del 34% en otros componentes. En todos los casos por encima de los datos que ofrece el INE para la media de la brecha en España.

Además, el estudio también compara la brecha entre diferentes grupos de trabajadores, poniendo de manifiesto que aumenta con la edad y la antigüedad. Mientras que en el grupo de menores de 30 años es inferior al 10%, en el grupo de mayores de 59 alcanza el mayor valor, un 23%. También es mayor entre los que trabajan a tiempo parcial, con un 22%. Por actividades, las mayores brechas aparecen en las actividades financieras y profesionales, por encima del 25%, y las menores en las industrias del sector de la energía, administración y educación, donde son inferiores al 10%.

Por sectores, las diferencias también son significativas: menos del 10% en el sector público y más del 20% en el sector privado; además, la citada brecha es menor cuando hay un convenio de empresa, frente a convenios sectoriales, y se observa que en los tramos más altos de distribución salarial hay más brecha, tanto en el salario como en la participación femenina, aportando indicios de existencia del llamado “techo de cristal”.

Si se habla de la evolución del empleo por género, dentro de los trabajadores de 25 al 49 años, periodo en el que es más frecuente la maternidad y paternidad, se constatan diferencias entre los individuos con y sin hijos. En el caso de los hombres, el hecho de tener hijos está asociado a una mayor participación en el mercado de trabajo y en las tasas de empleo. Y con respecto a las mujeres, los datos muestran que la maternidad sigue siendo desfavorable para la actividad laboral de las mujeres, observándose una menor participación al tener hijos.

Y a pesar de que desde 20090 hay más mujeres que hombres con estudios superiores (más del 60%), el total de mujeres en el mercado de trabajo sigue siendo inferior. Igualmente existen diferencias a favor de los hombres en experiencia, formación continua e interrupciones en la vida laboral. La duración media de la vida laboral de los varones en España se viene manteniendo estable en los 37-38 años, frente a la tendencia creciente de las mujeres, que entre 2008 y 2018 ha pasado de 30 a 33 años. En ambos casos se sitúan entre los más bajos de la Unión Europea, y con valores similares a los de Francia. Por otro lado, el 30% de las mujeres trabaja a tiempo parcial en Aragón, por solo un 5% de los hombres. Y la media de horas trabajadas por semana entre los hombres es superior a las 40 horas, mientras que en el caso de las mujeres se sitúa cerca de las 35.

El estudio pone, finalmente, de manifiesto, que todas las medidas que facilitan la maternidad favorecen la igualdad si son utilizadas por ambos sexos y las perjudican si solo son usadas por mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00