regadíos

La campaña de riegos vuelve a evidenciar lo impredecible que es el clima

Según el presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña,el año hidráulico comenzó muy bien pero va a finalizar muy seco

San Salvador
Imagen de San Salvador (archivo)

Coincidiendo con la recta final de la campaña de riegos, el presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, manifestaba a esta redacción que, pese a que la campaña puede calificarse como satisfactoria, han vuelto a comprobar lo impredecible que es el clima.

PÉREZ CAMPAÑA RIEGOS

José Luis Pérez, presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña

Tal y como explicaba Pérez, “el año hidrológico empezó siendo fantásticamente húmedo, con un otoño muy lluvioso; el invierno fue generoso en nieves; la primavera fue normal en lluvias, pero contaban con grandes reservas de agua. Sin embargo, el clima cambió drásticamente, y en verano –julio y agosto- se entró en un periodo de enorme escasez de lluvias, que se ha traducido en una escasa aportación de aguas en los ríos”.

Por tanto -incidía el presidente-, un año que comenzó muy húmedo, va a concluir como muy seco. Pese a ello, van a poder finalizar la campaña gracias a las grandes reservas que tenían almacenadas en La Noguera, San Salvador o Barasona. Aún con todo, este cambio brusco ha obligado a extremar las precauciones para poder ir dosificando el agua y regar sin problemas a final de esta campaña de riegos.

Comentarios