Economía y negocios
ENTREVISTA A FERNANDO DE yARZA

"La coacción a los medios ha servido para que la ciudadanía dé importancia a la libertad de expresión"

El nuevo presidente de la asociación mundial de editores de Prensa reivindica la libertad de Prensa como medio para elevar la calidad democrática

El nuevo presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), Fernando de Yarza López Madrazo, ha defendido este jueves en una entrevista concedida a Radio Huesca la necesidad de la libertad de expresión y el ejercicio libre del Periodismo como antídoto contra las 'fake news' y las coacciones que los medios de comunicación reciben desde diversos poderes políticos del mundo. De Yarza constata que ataques como los que la Prensa recibe de líderes mundiales como Donald Trump están sirviendo "para que la ciudadanía se dé cuenta de la importancia de la libertad de expresión y de prensa". De hecho, subraya que esos ataques "han disparado la suscripción a medios de comunicación tradicionales" que habían sido destinatarios de ellos.

Para el también presidente de HENNEO, grupo de comunicación al que pertenecen Radio Huesca y Huesca Televisión, "hay indicadores claros y manifiestos que relacionan la libertad de Prensa con la calidad democrática y el desarrollo económico". En la entrevista, que puede escuchar completa en el enlace situado bajo estas líneas, Fernando de Yarza se felicita por el hecho de que Aragón "tendrá un papel protagonista" en el análisis de modelos de comunicación "viables del Periodismo de calidad del futuro" a través de la celebración del Congreso Mundial de Periódicos, que tendrá lugar en junio de 2020 en Zaragoza. De ese encuentro, saldrán decisiones que permitan reforzar el papel de los medios y establecer "un diálogo" con plataformas como Facebook o Google, que hoy copan el 83 % de la cuota de ingresos de la publicidad digital en todo el planeta. 

Entrevista de Fernando de Yarza López-Madrazo, nuevo presidente de la asociación mundial de editores, en Radio Huesca

12:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_44182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La WAN-IFRA reúne a más de 18.000 publicaciones periodísticas de 120 países. Su misión, desde su fundación en 1948, es la de fomentar la cooperación empresarial internacional entre los editores, compartir las mejores prácticas tanto en negocios como en tecnología, y proteger los derechos de los periodistas de todo el mundo. Funciona como un centro de conocimiento y es una herramienta global líder para editores, directores de tecnología, ejecutivos de negocios digitales, asociaciones de editores de noticias, proveedores de tecnología, de servicios y centros de investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00