Economía y negocios

La Comarca de la Jacetania, reconocida por su impulso al reciclaje

El Consorcio de la Agrupación nº1 Huesca y Grhusa ha sido distinguido este año por Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) con el máximo reconocimiento, tres pajaritas, del programa “Pajaritas Azules”, por su buena gestión de la recogida selectiva de papel y cartón, siendo la única entidad premiada de Aragón. Esta entidad es la encargada de la recogida selectiva del papel y cartón en la Comarca de la Jacetania.

La Pajarita Azul ha visitaba esta semana la sede de la Comarca de la Jacetania, donde ha sido recibida por su presidenta Montse Castán, acompañada por el consejero comarcal de Medio Ambiente, Joaquín Giménez, el gerente de GRHUSA, Javier Hidalgo, y el técnico de Medio Ambiente de la Comarca, Fernando Rey.

Aspapel ha valorado, para otorgar esta distinción, la dotación de contenedores, la información y la concienciación de los ciudadanos, así como la aportación de más de tres millones de kilos de papel y cartón recogidos durante el pasado año en la provincia oscense.

La Pajarita Azul recala en la provincia de Huesca en su ruta, de junio a noviembre, por una treintena de municipios y agrupaciones españolas que en 2018 han sido distinguidos por su excelente gestión en la recogida selectiva de papel y cartón, y que además, según indican desde Aspapel, "constituyen la élite del reciclaje".

Proyecto de compostaje

La Comarca de la Jacetania apuesta por el reciclaje de todo tipo de residuos. Actualmente, la media de reciclaje en el territorio comarcal se sitúa en el 22.80%, estando por encima de la media española, que es del 20%. De cara al año 2023, para adaptarse a la normativa europea, se trabaja para intentar alcanzar el 50%. Para ello se ha puesto en marcha un proyecto de compostaje, para reciclar la materia orgánica, que representa el 50% del total de los residuos.

En las localidades de menos de 200 habitantes se están instalando compostadoras comunitarias. Ya están operativas en Artieda, Salvatierra de Esca, Mianos, Santa Cruz de la Serós, Larués y Borau. Antes de final de año se instalarán otras cinco, en Arrés, Arbués, Binacua, Sigüés y Alastuey y en 2019 se pretende llegar a un total de 27 pueblos. Para que este sistema sea un éxito se requiere la implicación de los vecinos de estas localidades, por lo que paralelamente a la instalación de las infraestructuras, se está realizando una campaña de información y sensibilización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00