Actualidad
economía 

La Comarca de Monegros aprueba un presupuesto de 6'5 millones para el próximo año

La Comarca de Los Monegros aprobó en pleno ordinario su presupuesto para el próximo año 2022 con los votos a favor del PSOE, la abstención del PAR y el voto en contra del PP y Ciudadanos. La cifra global asciende a algo más de 6'5 millones de euros y como explicó la consejera comarcal de Hacienda, Lucía Pérez, “para su elaboración se han mantenido reuniones con todas las áreas para conocer las necesidades reales y ajustar los números al máximo”, además de haberse debatido con anterioridad en Junta de Portavoces y en Comisión de Cuentas.

Armando Sanjuan, presidente de la Comarca

SANJUAN 1 PRESUPUESTOS 11

Armando Sanjuan, presidente de la Comarca

06:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los presupuestos incrementan la partida para Servicios Sociales y Protección Civil y, en el capítulo de inversiones, destacan las destinadas al área de Medio Ambiente, así como a Protección Civil, con la renovación del plan de emergencias, la compra de sistemas de telecomunicación o de un remolque de extinción, entre otras, a lo que hay que sumar la adquisición de un nuevo vehículo de transporte adaptado, en Servicios Sociales. En esta materia, la consejera comarcal destacó el aumento de la cuantía de funciones recibidas con la creación del nuevo servicio de urgencias sociales 24 horas, que está previsto que se ponga en marcha próximamente y está financiado por el Gobierno de Aragón.

Todos los grupos políticos valoraron de forma positiva la disposición e información recibida, así como las facilidades participativas. No obstante, desde la oposición coincidieron en justificar su voto por constar 15.000 euros en la ayuda destinada a la Residencia de la Tercera Edad de Sariñena en los presupuestos comarcales para 2022, en lugar de 40.000 euros que es la cantidad aportada por la comarca para este fin en 2021, tal y como aparece en el convenio firmado ayer con el Ayuntamiento de Sariñena. En este sentido, la consejera del PP, Judith Budios dijo que “el ayuntamiento ha sido generoso al sacar adelante un problema enquistado, pero la comarca no ha estado a la altura. Entendemos que se pueden realizar modificaciones, pero hoy es lo que estamos aprobando”. En la misma línea, desde Ciudadanos Valeriano Tella señaló que “sé que hay voluntad, pero es la cantidad que consta y no podemos votar una cosa en el ayuntamiento y otra en comarca”. Por su parte, la portavoz del PAR Corona Martín, argumentó la abstención de su grupo al entender que “no dudamos que se van a hacer todos los esfuerzos para llegar a la misma cantidad de ayuda que en 2021, pero en el papel es lo que estamos votando”.

Al respecto, la consejera comarcal Lucía Pérez recordó que en 2021 se aprobaron 15.000 euros y se pagaron 40.000 en ayudas a la residencia de Sariñena, tal y como se recoge en el convenio con el ayuntamiento y la voluntad es llegar a esa cantidad también en 2022. Por su parte, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, agradeció al Ayuntamiento de Sariñena y a los consejeros comarcales “la disposición y el trabajo de diálogo llevado a cabo durante dos años para poder llegar a un acuerdo que ayer firmamos. Ha sido un esfuerzo importante y nos permite llegar a una situación mejor; era el momento porque había un agravio comparativo con el resto de municipios de la comarca. Entiendo vuestro voto, pero en este presupuesto debe figurar la cantidad que nos venía dada por un convenio anterior y, con la transparencia que estamos trabajando, os podemos asegurar que se trabajará para que también en 2022 la cantidad destinada para la residencia de Sariñena sean 40.000 euros”.

Por otro lado, se aprobó la actualización de las ordenanzas fiscales comarcales, con el voto a favor del PSOE y PAR y en contra del PP y Ciudadanos y, por unanimidad, se dio luz verde al convenio de encomienda de gestión entre la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de Los Monegros para la prestación del servicio de Teleasistencia. También salió adelante el reglamento interno de funcionamiento del taller de empleo “Monegros Sostenible”, promovido por la Comarca de Los Monegros, con los votos a favor del PSOE, PP, Ciudadanos y la abstención del PAR.

Además, se aprobaron dos mociones previa votación de la urgencia. Una de ellas, de carácter institucional, hace referencia al transporte ferroviario de viajeros, por la que la Comarca de Los Monegros se une a los ayuntamientos y al resto de comarcas afectadas por la supresión de trenes, así como a las reivindicaciones que en este sentido han realizado diferentes asociaciones empresariales.

Por último, se aprobó la moción presentada por el PP por la que la Comarca de Los Monegros apoya la puesta en marcha de un grado de Farmacia y Parafarmacia en el IES Montes Negros de Grañén. Contó con el voto a favor del PSOE, PP, Ciudadanos y la abstención del PAR. Como explicó Carlos Sampériz, del PP, mediante esta moción, la Comarca se suma a la petición realizada por el instituto de Grañén a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón y pide que se traslade este acuerdo tanto al GA como al centro educativo, con el fin de “reforzar la oferta formativa en beneficio de toda la comarca y que sea un valor añadido más para el medio rural”. Como es habitual, el pleno comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del COVID 19 y contra la violencia de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00