ayudas de urgencia

La Comarca de Somontano destina 140.000 euros para ayudas sociales por la crisis de la covid-19

La pasada semana los Servicios Sociales atendieron a más de un millar de personas

Consejero Comarcal del Somontano
Foto de familia de los consejeros de la Comarca de Somontano de Barbastro.

La Comarca de Somontano de Barbastro va a destinar 140.000 euros para las ayudas sociales generadas por la crisis sanitaria del coronavirus. A la partida ya contemplada para este ejercicio de 84.000 euros, se han sumado 56.000 euros más, un 20 % del superávit de 2019. La aprobación de este decreto por el presidente de la Comarca, Daniel Gracia, tenía lugar con el conocimiento del resto de grupos comarcales.

La partida final para ayudas por casos de emergencia social ascenderá a los 170.000 euros, ya que la Diputación Provincial de Huesca ha anunciado su intención de aportar aproximadamente 30.000 euros para reforzar esta línea asistencial, dentro de la partida de 300.000 euros que repartirá entre las 10 comarcas altoaragonesas.

En función de las necesidades detectadas, el presidente Daniel Gracia ha indicado que la Comarca podrá implementar otras cantidades destinadas a ayudas de urgencia con recursos propios o bien procedentes de otras administraciones.

Por otro lado, a lo largo de la pasada semana el desde Servicios Sociales de Base se ha atendido a 1.037 usuarios con necesidades específicas como la compra de alimentos o medicina, cuidados personales, atención a niños afectados por el cierre del comedor escolar, pago energético, así como se ha atendido el contacto telefónico con personas que viven solas y se ha ofrecido coordinación con otras entidades como Centro de Salud, Policía Local, Guardia Civil, colegios, Cruz Roja o Cáritas.

La cifra de usuarios atendidos es ligeramente superior a la de otras semanas, pero se mantiene en la línea de lo que viene siendo habituales desde que comenzara la declaración del estado de alarma.

Comentarios